Recibe sala Miguel Covarrubias del CCU tambores y danzas africanas

* La compañía Nyata Nyata presentó el espectáculo “Lwaza”

México, 6 Sep (Notimex).- Con tambores y danzas africanas, en
una coreografía que explora las distancias y la proximidad en el
movimiento y las conversaciones del cuerpo, la compañía Nyata Nyata
de Québec presentó la víspera el espectáculo “Lwaza” (Pláticas), en
la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (CCU).

Bajo la dirección artística de Zab Maboungou, dicha coreografía,
en la que el lenguaje, la palabra y el querer decir son esenciales,
concluirá el domingo sus presentaciones en el marco del décimo
Festival Internacional de Música y Escena.

La ejecución dancística hizo vibrar al público, pues estuvo
caracterizada por la música de los ritmos, febril y contundente,
común en las obras de esta coreógrafa de Montreal.

La composición musical original de “Lwáza”, típica de las
creaciones de Zab Maboungou, no es ni ritmo de acompañamiento ni
ambiental, más bien crea una escenografía en la que el ritmo define y
articula el espacio.

En “Lwáza”, lo gestual, anclado con gran precisión (los pies de
los bailarines tienen la puntualidad de una partitura musical), pero
también fuente de la dispersión del tiempo y de los cuerpos, se
vuelve la materia de una conversación de varias velocidades que llega
al paroxismo. Las obras de la coreógrafa son únicas a este respecto,
ya que al trabajo coreográfico se asocia la composición musical.

Zab Maboungou, quien es directora artística, coreógrafa y
responsable de concepción musical y vestuario de este espectáculo,
nació en París. Es hija de madre francesa y padre congolés; creció en
Brazaville, capital de Congo, donde comenzó a aprender los ritmos y
danzas de Africa Central a temprana edad.

Posteriormente estudió danzas, ritmos y música de Mali, Costa de
Marfil, Senegambia, Guinea, Nigeria y Zimbabwe.

Ha sido integrante de diversos grupos de danza entre los que
destacan: Fua Dia Kongo en San Francisco, Malaki Ma Kongo, en Nueva
York; y el Ballet Lokolé, en París.

De manera simultánea realizó investigaciones de tambor con
Babatunde Olatundgi, de Nigeria; y de danza, con Lucky Zebila de
Congo.

Entre las coreografías solistas que ha producido destacan
“Réverdanse” (1995) e “Incantation” (1997). Su búsqueda artística se
ha extendido a trabajos grupales entre los que se pueden mencionar
“Mozongi” (1997) y “Lwáza” (2005).

Sigue
Recibe sala. dos. (2005).

En 1999 recibió un homenaje por parte del Ministerio de la
Cultura de Camerún y por su trabajo en favor del arte teatral. En
2003, durante la conferencia “African: El negocio de la danza”,
celebrada en Toronto, le fue otorgado un reconocimiento como pionera
de la danza africana en Canadá.

Fue la primera coreógrafa y bailarina africana en recibir becas
del Consejo de las Artes de Canadá y del Consejo de las Artes y las
Letras de Québec; desarrolló un proyecto de estudios y de formación
en danza africana, con el apoyo del programa Patrimonio Canadiense.

Además de coreógrafa y bailarina, Maboungou es escritora,
conferencista y profesora de filosofía, por lo que el College
Montmorency de Laval le dedicó un homenaje en 2007.

Publicó el libro “Heya.Danza! Historia, poética y didáctica de
la danza africana” y constantemente la invitan para dar clases y
conferencias en universidades y escuelas de danza en Canadá y Estados
Unidos, así como en otros países de Africa, Europa y Asia.

Para celebrar el vigésimo aniversario de la Compañía de Danza
Nyata Nyata en 2007 estrenó “Décompte”, coreografía solista con
violonchelo y tambores en el Agora de la Danza, en el Festival Nuova
Danza de Italia y el Festival Danse Canada.

Integran el elenco de “Lwáza”, los bailarines: Patrick Bayne,
Karla Etienne, Marielle Mencé y Odessa Thornhill; Eric Duval,
director técnico, luz y sonido; así como Marc Keyevuh y Pierre-Paul
Makumbé, en las percusiones.

El décimo Festival Internacional Música y Escena que se lleva a
ca

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