Rectifica gobierno español sobre contratación de inmigrantes

Madrid.- La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, descartó que se planteen cambios en la política de inmigración, al rectificar las declaraciones al respecto del Ministerio del Trabajo e Inmigración.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la “número dos” del gobierno español afirmó que será el mercado laboral el marco en que se desarrolle la política de contrataciones de origen.

“Va a seguir habiendo contrataciones en origen. Habrá las que se necesiten según lo que demanden los sindicatos y los agentes sociales”, afirmó la vicepresidenta.

El ministro del Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo el miércoles que ante el aumento del desempleo se recortaría el cupo de inmigrantes que se contratarían en origen, aquellos que solicitan empresas a otros países para realizar labores específicas.

Con excepción del opositor Partido Popular (PP) el resto de formaciones políticas, las centrales sindicales, las organizaciones de inmigrantes y principales medios de comunicación criticaron el anuncio y pidieron desvincular inmigración con desempleo.

“No hay ninguna iniciativa distinta: inmigración legal y ordenada en función de las necesidades del mercado laboral. El mercado laboral es lo único que cambia, pero no la política”, abundó Fernández de la Vega .

La propuesta del ministro Corbacho, no acordada aún con los agentes sociales, pretendía cerrar la contratación en origen debido a que hay ya dos millones 500 mil personas desempleadas en España.

España contrató en 2007 a más de 200 mil personas de diferentes países del mundo para funciones específicas, en su mayoría temporales, mientras que en 2008 se ha reducido a 88 mil.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login