Revelan que EU espió a líderes iraquíes

La administración de George W. Bush condujo una extensa operación de espionaje al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki y otros miembros de su gobierno, según un nuevo libro del director asociado de The Washington Post, Bob Woodward.

“Sabemos todo lo que él dice”, cita Woodward a una de sus múltiples fuentes en su libro “La guerra desde dentro: Historia secreta de la Casa Blanca 2006-2008”, que saldrá a la venta el próximo lunes.

El libro dice que la decisión del presidente Bush de enviar 30 mil tropas adicionales a Irak en 2007 no fue el principal factor para reducir la violencia sectaria en ese país, reseñó este viernes el diario The Washington Post.

Señaló que las nuevas técnicas encubiertas permitieron a las fuerzas militares y funcionarios de inteligencia a localizar y matar a líderes insurgentes y personas clave de grupos extremistas como la red Al Qaeda en Irak.

El libro revela también que las estrategias de la guerra en Irak se mantuvieron “bajo el radar” por temor de la Casa Blanca a dañar al Partido Republicano en las elecciones de noviembre de 2006.

“El libro retrata una administración dividida por el desacuerdo, ya sea por falta de disposición o lentitud, a confrontar el deterioro de su estrategia en Irak durante el verano y principios de otoño de 2006”, indicó el diario.

Woodward es famoso por su trabajo periodístico sobre el escándalo de Watergate que condujo a la renuncia del presidente Richard Nixon, realizó para este trabajo dos entrevistas con el presidente Bush en mayo.

También realizó 150 entrevistas al equipo de seguridad nacional del presidente y otros protagonistas clave de la inteligencia, la diplomacia y el Ejército.

El libro es el cuarto de Woodward sobre el debate en la administración Bush respecto a las guerras de Irak y Afganistán.

The Washington Post publicará a partir del domingo una serie de cuatro partes sobre el libro. La cadena Fox News publicó en su sitio electrónico un reporte sobre la obra tras obtener previamente una copia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login