Se reunirán Bush y Uribe el 20 de septiembre

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibirá el 20 de septiembre a su homólogo colombiano Alvaro Uribe, informaron fuentes oficiales.

“Colombia es un aliado estratégico de Estados Unidos y esta visita destaca la profunda amistad y extensiva cooperación entre Estados Unidos y Colombia”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

Señaló que en su discurso de radio de este sábado, Bush instará al Congreso, entre otros asuntos, a que ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que se encuentra estancado por asuntos laborales.

Al mandatario le gustaría informar al Congreso, que regresa a sus sesiones el lunes tras un receso, a que apoye “medidas bipartidistas para fortalecer la economía”, dijo la portavoz al calificar como “importante” el TLC con el país suramericano.

Previamente a la visita, funcionarios y empresarios colombianos harán cabildeo en el Congreso el 9 y 10 de septiembre para destrabar las negociaciones del TLC bilateral.

La delegación está encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y el grupo “Fuerzas Vivas”.

La embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, señaló en un comunicado la semana pasada que “vamos a continuar trabajando con entusiasmo y sin pausa, con el apoyo de los diversos actores de Colombia y de Estados Unidos, ya que este tratado tiene grandes ventajas para ambos países”.

El presidente Uribe también tiene previsto participar 22 al 24 de este mes en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Moderniza Colombia su sistema aeronáutico ante retos de TLC con EU

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá.- Colombia impulsa un plan de modernización de su sistema aeronáutico civil en los frentes de seguridad y adecuación de las principales terminales aéreas para hacer frente a los retos del TLC con Estados Unidos, afirmaron fuentes del sector.

El director de comunicaciones de la compañía Aires, Alfredo Riaño, dijo a Notimex que el plan de modernización se enmarca en la preparación que Colombia hace para enfrentar los retos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Todo este trabajo de modernización tiene como finalidad el ingreso del país al TLC que se debate en el Congreso de Estados Unidos”, añadió Riaño, en alusión al acuerdo suscrito por los gobiernos de ambos países en 2006, que está pendiente de ratificación.

Riaño explicó que la Aeronáutica Civil, que es el ente regulador del sector en Colombia, trabaja “en el incremento de la eficiencia en la operación de los aeropuertos con el fin de optimizar el servicio tanto para las aerolíneas como para los viajeros”.

Indicó que las autoridades de la Aeronáutica Civil “trabajan en el modelo de las concesiones de los aeropuertos a empresas privadas, lo cual ha permitido una mejora sustancial en el servicio para los pasajeros que llegan a las distintas terminales aéreas”.

“Recientemente fueron adjudicados seis aeropuertos a una concesión por un monto superior a los 200 millones de dólares con el objetivo de mejorar la capacidad y operación de estos terminales”, detalló Riaño.

Sostuvo que “todo este trabajo de modernización tiene como finalidad el ingreso del país al TLC que hoy se debate en el Congreso de los Estados Unidos”.

El directivo subrayó que el nuevo instrumento comercial obliga a Colombia a trabajar en la modernización de la infraestructura terrestre, marítima y aérea “como una necesidad en el desarrollo económico del país” sudamericano.

Colombia “tiene un tratado vigente de Cielos Abiertos con los distintos países que operan en la parte aérea en el país. Un tratado recíproco que se aplica de acuerdo con las necesidades del mercado, pero el gobierno nacional es autónomo en su aplicación”, abundó.

Riaño recordó que el mercado nacional “es atendido única y exclusivamente por las aerolíneas nacionales. Y la regulación de tarifas, rutas y frecuencias está en manos del ente rector, que es la Aeronáutica Civil.

You must be logged in to post a comment Login