Tuvo leve impacto Hanna en la costa este de EU

Miami.- La tormenta tropical Hanna, que ocasionó devastación y decenas de muertos en Haití, sólo provocó lluvias y fuertes vientos al tocar tierra durante las primeras horas del sábado en la costa atlántica de Estados Unidos.

Las autoridades aseguraron que la tormenta, con vientos de hasta 85 kilómetros por hora, provocó acumulaciones de entre 10 y 15 centímetros de lluvia en Carolina del Sur y del Norte, además de Virginia, que causaron inundaciones aisladas.

Los daños por viento, apagones e inundaciones fueron menores, reportaron las autoridades de las oficinas de administración de emergencias en las Carolinas y Virginia.

La tormenta cruzó con rapidez la región la mañana de este sábado, lo que ayudó a que no se acumulara exceso de lluvia, explicaron autoridades.

Hanna se dirige ahora hacia el noreste rumbo a Nueva Inglaterra, a una velocidad de 38 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) reportó que a las 14:00 horas local (18:00 GMT), Hanna se ubicaba a unos 90 kilómetros al norte noroeste de Norfolk Virginia.

La dependencia pronosticó que la tormenta acelerará su velocidad de traslación para pasar esta tarde por los estados de la costa este central de Estados Unidos y alcanzar el sur de Nueva Inglaterra durante la noche y mañana de domingo.

Hanna tocó tierra alrededor de las 03:20 horas de este sábado (09:20 GMT) cerca de la comunidad de Little River Inlet en la frontera de Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Se espera que pierda sus características de tormenta tropical para el domingo por la tarde. El CNH pronosticó un debilitamiento gradual de la tormenta en las próximas 24 horas.

La dependencia alertó también que está pendiente del desarrollo del “potencialmente peligroso” huracán Ike en los Cayos, Cuba y Bahamas.

El huarcán Ike recuperó la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson de cinco, con vientos de 185 kilómetros por hora. Se prevén algunas fluctuaciones en intensidad en las próximas 48 horas y que siga como huracán mayor.

Alerta por huracán Ike en el norte de Cuba

La Habana.- Cuba colocó en fase informativa a seis provincias del oriente y centro ante el avance del huracán Ike, que inclinó su trayectoria hacia el sur y ahora amenaza la costa norte de la isla, en ruta para el martes al sur de Estados Unidos.

Ike tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y se sitúa como huracán categoría 2 de la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, pero podría recuperar la categoría 3, informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

“Ike representa un peligro para nuestro territorio nacional”, advirtió el jefe de Pronósticos del Insmet, José Rubiera, al señalar que en las próximas 24 horas, el fenómeno climatológico podría intensificarse, lo que crea “una situación preocupante”.

Indicó que todos los modelos computacionales señalan que Ike pasaría por el norte de Cuba, o incluso por zonas del territorio nacional.

El Estado Mayor de la Defensa Civil decidió (EMDC) decretó el primer escalón de las medidas de alerta de huracán para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camaguey.

Pidió a las autoridades de esas provincias evaluar la afectación de la población y los recursos económicos ubicados en áreas de riesgo de inundaciones costeras en el litoral norte, y por intensas lluvias fundamentalmente en zonas montañosas y de difícil drenaje.

La amenaza de Ike sobre la isla de 11.2 millones de habitantes llega después que el huracán Gustav devastó ocho municipios de la provincia occidental de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, donde aniquiló decenas de miles de viviendas.

Según el Insmet, este mediodía el centro del segundo meteoro que atacará este año en el Golfo de México se situaba unos 230 kilómetros al este de las Islas Turcos y Caicos, Bahamas orientales, donde se desplaza al oeste-suroeste a unos 26 kilometros por hora.


Pasará ojo de huracán Ike esta noche cerca del

You must be logged in to post a comment Login