Ucrania debe vivir sin temor a una invasión: Cheney

Moscú.- El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, reiteró el respaldo de su país a Ucrania al expresar una “profunda preocupación” por la seguridad de la ex república soviética, ante los recientes movimientos de Rusia.

El “número dos” de la Casa Blanca se reunió este viernes con el presidente ucraniano Viktor Yushchenko y la primera ministra Yulia Tymoshenko en Kiev, tercera escala de la gira de Cheney por tres ex repúblicas soviéticas, luego de visitar Azerbaiyán y Georgia.

“Ucrania tiene derecho de vivir sin temor a una invasión. La gente tiene derecho a vivir sin la amenaza de la tiranía, el chantaje económico o la intimidación militar”, dijo tras manifestar el profundo interés de Washington en la seguridad de ese país.

Cheney llegó a Kiev luego que esta semana el partido de Tymoshenko bloqueó en el Parlamento una moción promovida por el bloque de Yushchenko que condenaba las acciones de Rusia en Georgia, tras lo cual éstos últimos salieron del gobierno de coalición.

El movimiento de protesta de los miembros de su partido llevó al presidente a advertir que podría verse forzado a convocar a una elección anticipada.

El vicepresidente estadunidense invitó a los políticos ucranianos a aliviar las divisiones y a mantener la unidad nacional, ya que “la mejor esperanza de Ucrania para superar estas amenazas (de Rusia) debe ser la unidad”.

Yushchenko dijo a su vez que Ucrania es “rehén en una guerra emprendida por Rusia contra los Estados del ex bloque soviético”, por lo cual agradeció el apoyo de Washington y celebró los estratégicos lazos bilaterales, reportó la agencia rusa RIA Novosti.

El mandatario ucraniano ha sido un férreo partidario del gobierno de Georgia en su conflicto con Rusia por las provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, y ha externado su preocupación frente a la actividad militar rusa en la región.

La visita de Cheney a Ucrania, con la cual concluye su gira, coincidió este viernes con el arribo del buque de guerra de la marina estadunidense Mount Whitney al puerto de Poti, en el Mar Negro, cerca de las posiciones militares rusas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login