Acuerdan presidentes de Irán y China impulsar relaciones bilaterales

Pekín.– El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, de visita a Pekín, acordaron impulsar las relaciones bilaterales “amistosas y constructivas”, indicó la prensa oficial china.

“Aprovechamos esta oportunidad para impulsar nuestras relaciones con el gobierno y el pueblo de China”, declaró Ahmadineyad, de visita en Pekín para acudir a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, que se celebró el sábado.

“Me gustaría mantener con usted una conversación sobre las relaciones sino-iraníes”, declaró por su parte Hu Jintao, citado por la prensa.

China integra las negociaciones multilaterales -con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia- para lograr la interrupción del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, que Teherán aduce que es para fines civiles pero que las grandes potencias sospechan que se destina a uso militar.

Pekín, junto con Moscú, son dos de los principales apoyos de Teherán, en particular por el petróleo que el país persa le vende a China.

El viaje de Ahmadineyad estaba previsto que durara dos días, durante los cuales se había programado una conferencia de prensa.

Finalmente su estancia en Pekín fue reducida a una jornada y los encuentros con los medios de comunicación fueron anulados sin explicación, indicó la embajada de Irán en China.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login