Azota Ike Islas Turcas y Caicos con vientos de 215 kph

Miami.- El ojo del extremadamente peligroso huracán Ike pasa esta noche a 24 kilómetros por hora sobre las Islas Turcas y Caicos con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El CNH informó que el centro de Ike se localizaba a las 06:00 horas GMT cerca de la latitud 21.3 norte y longitud 71.4 oeste, sobre las Islas Turcas y a unos 190 kilómetros al este de la Isla Gran Inagua en las Bahamas sudorientales.

Ike se está moviendo en dirección general hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora. Se espera que el movimiento de oeste a oeste-suroeste continúe este domingo con un viraje al oeste-noroeste el lunes.

En esta trayectoria el centro del huracán pasará sobre o cerca de las Bahamas sudorientales esta mañana y pasará cerca o sobre Cuba oriental por la noche y el lunes temprano.

Los vientos máximos sostenidos son de alrededor de 215 kilómetros por hora, con ráfagas más intensas. Ike es un huracán extremadamente peligroso de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, apuntó el CNH.

Es posible algún fortalecimiento antes de que el meteoro llegue a Cuba oriental. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 75 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical, unos 220 kilómetros.

Una advertencia de huracán está vigente para las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas sudorientales y centrales, así como para las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Granma. Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones huracanadas en las próximas 24 horas.

Una advertencia de tormenta tropical está en efecto para la costa norte de República Dominicana, de Cabo Francés Viejo hacia el oeste hasta la frontera norte con Haití. También está en vigor una advertencia de tormenta tropical para la península septentrional de Haití, de la frontera norte con República Dominicana hasta Gonaives.

Cuba se apresta para inminente impacto de Ike

La Habana.- El poderoso huracán Ike podría penetrar en las próximas 24 horas por las provincias orientales de Cuba y afectará al país al menos durante dos días con fuertes vientos e intensas lluvias, vaticinó el Instituto de Meteorología (Insmet).

El jefe de Pronósticos del Insmet, José Rubiera, indicó que Ike, categoría cuatro en la escla Saffir-Simpson de cinco, tiene vientos sostenidos de 215 kilómetros con rachas superiores y auguró un dramático deterioro del tiempo desde la noche del domingo.

“Tenemos 24 horas para que el centro de Ike, con 40 kilómetros de diámetro, impacte territorio cubano entre las provincias de Holguín, Las Tunas o Camaguey”, dijo el experto en una transmisión de medianoche por la televisión estatal.

Informó que el meteoro avanza con rumbo oeste-suroeste y pronosticó para las provincias orientales vientos con fuerza de huracán, marejadas en la costa norte desde Camaguey hasta Guantánamo e “inundaciones costeras significativas”.

A la medianoche del domingo, Ike se encontraba a unos 465 kilómeros al este de Punta Lucrecia, provincia de Granma, avanzando con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora, agregó.

Ike “representa un peligro para todo el territorio nacional; esa es la gran preocupación que tenemos con ese peligroso huracán”, dijo Rubiera.

El jefe de operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, coronel Miguel Puig González, dijo que se orientó la protección de las personas en casas con techos de mampostería pues en otras instalaciones sus habitantes pueden correr peligro por los fuertes vientos asociados al meteoro.

La Defensa Civil estableció la fase de alerta ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camaguey, mientras Ciego de Avila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas se mantienen en fase informativa.

Cuba fue castigada el 30 de agosto pasado por el huracán Gustav qu

You must be logged in to post a comment Login