Cubanos celebran a la Virgen de la Caridad bajo amenaza de huracán

Por Francisco Ramírez.

La Habana.- Los católicos cubanos conmemorarán este lunes el 400 aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, a la que rezan para que los proteja de la embestida de Ike, el segundo huracán en menos de 10 días.

Desde hace días, tanto católicos como seguidores de la religión afrocubana yoruba (Regla de Ocha) se preparan para el magno acontecimiento, que esta vez estará matizado por la tragedia que causó el reciente huracán Gustav en el occidente de la isla.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, orientó que en las misas correspondientes al domingo 7 y las del día siguiente, Fiesta de Nuestra Señora de La Caridad de El Cobre, se leyera una carta pidiendo ayuda humanitaria para los damnificados.

Ike, que este sábado recuperó la categoría 3 en la escala Saffir Simpson, podría hacerse sentir el lunes, cuando de acuerdo con la tradición católica se cumplen 400 años de la aparición de la Virgen a tres humildes mineros en la nororiental bahía de Nipe, en la primera década de los años de 1600.

La Caridad del Cobre fue coronada por el fallecido Papa Juan Pablo II durante su histórica visita a Cuba, en enero de 1998, lo que la consagró como la síntesis de la fe católica, tradición africana y signo de unión nacional.

Es la imagen católica más venerada en Cuba pero, a partir del sincretismo religioso en la isla, la Caridad es representada por los “santeros” afrocubanos como Ochún, una hermosa orisha reina de las aguas y asociada a la fertilidad.

Entre las atribuciones de “Cachita”, como la llaman familiarmente los cubanos, figuran -según la tradición católica y los cultos africanos- proveer seguridad familiar y la solución a conflictos amorosos y eróticos, como las disfunciones sexuales y la infertilidad femenina.

Es una de las representaciones que los cristianos hicieron de María, la madre de Jesucristo, y tiene su santuario en la antigua localidad minera de El Cobre, a 20 kilómetros de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla.

Peregrinos de todas las provincias de la isla intentan siempre realizar al menos un viaje al año para rendirle culto y orar para que los ayude en sus aflicciones y esperanzas, y muchos la veneran como fuente de reconciliacion y de amor.

En el salón de donaciones del santuario, que también visitan creyentes extranjeros, se exhiben diversos objetos, entre ellos trofeos de deportistas, diplomas universitarios, bisturíes de médicos, hasta charreteras y gorras de militares.

La tradición católica cuenta que tras su hallazgo en Nipe, la imagen fue trasladada al Cobre desde el Hato de Baraguá por orden de Francisco Sánchez de Moya, administrador de las minas, en una procesión que estuvo a cargo del Padre Francisco de Gonilla.

Al sacerdote Onofre de Fonseca, primer capellán, se le atribuye la construcción del viejo santuario de las minas, donde permaneció la imagen de la Virgen de la Caridad hasta el desplome del edificio, en 1906.

Historiadores relatan que ante su imagen se leyó, el 19 de marzo de 1801, la Cédula de Libertad de los esclavos sublevados en las minas de El Cobre. Allí oró y presentó sus armas, en noviembre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas independentistas.

Liberada Cuba del colonialismo español, los veteranos de la guerra presentaron el 24 de septiembre de 1915 su bandera a la Virgen y pidieron al entonces Papa Benedicto VI que la proclamara Patrona de Cuba, lo cual tuvo lugar el 19 de mayo del año siguiente.

El Santuario de El Cobre, reinaugurado el 8 de septiembre de 1927, fue proclamado como basílica menor por el Papa Paulo VI, el 30 de diciembre de 1977.

El 24 de enero de 1998, ante la imagen de la Virgen trasladada a la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, Juan Pablo II presidió una misa y puso sobre la cabeza de la imagen una corona, y un rosario en su brazo.

En los últimos años, centenares de personas han acompañado la imagen de la virgen en un recorrido por varias cal

You must be logged in to post a comment Login