Divide al gobierno israelí proyecto de evacuación de Cisjordania

Jerusalén.- El gobierno israelí comenzó a estudiar un proyecto de indemnización para la futura evacuación de asentamientos de Cisjordania, donde residen unos 200 mil colonos judíos.

La histórica propuesta ha sido recibida con ambivalencia por los ministros.

Los miembros del gabinete se han dividido entre la prudencia ante una campaña de esta envergadura política y económica antes de los comicios primarios del 17 de septiembre, la conveniencia de estudiar el asunto antes de concluir las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y la tajante oposición por motivos ideológicos.

“Hay negociaciones serias y continuas que pueden conducir a un acuerdo, y por tanto es conveniente estudiar todos los aspectos”, dijo el primer ministro israelí Ehud Olmert al inaugurar el debate y rechazar las críticas sobre que el momento es “inapropiado”.

Olmert recordó que en la evacuación de la Franja de Gaza en 2005 se acusó al gobierno de no estar preparado, por lo que considera propicio analizar cualquier aspecto relacionado con las negociaciones de paz.

Poco antes, Roni Bar On, ministro de Finanzas, había manifestado que “esto no es sólo una cuestión económica”, y que no cree que “el pueblo y el liderazgo israelí estén preparados” para hablar de un tema tan polémico.

Según analistas, el momento escogido se debe a la inminencia de las primarias en el partido Kadima, el 17 de septiembre, que acabarán con el gobierno de Olmert, y a la voluntad de que el próximo líder y jefe del gobierno no pueda formar gobierno con la derecha nacionalista.

Presentado por el viceprimer ministro Haim Ramón, un ex laborista que se pasó a Kadima, el proyecto parte de la premisa de que un acuerdo de paz con la ANP requerirá la evacuación de decenas de asentamientos aislados, y de que si Israel ya habla de esa posibilidad, mejor prepararse de antemano y alentar la retirada voluntaria.

Las negociaciones entre Israel y la ANP comenzaron en noviembre de 2007 con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz antes de finalizar el mandato del presidente estadunidense George W. Bush en enero de 2009.

El objetivo parece hoy inalcanzable en los próximos cuatro meses, pero la idea de que habrá que evacuar colonias ha cuajado de tal manera que Ramón cree viable la salida voluntaria de colonos.

Según su plan, hay en Cisjordania 72 colonias que ya antes de fijarse las fronteras en las negociaciones se sabe sin duda que tendrán que ser evacuadas, por lo que se puede ir alentando la salida voluntaria de sus 61 mil 800 habitantes.

El incentivo consiste en la fijación de una generosa compensación de un millón de shekels, alrededor de 275 mil dólares, por familia promedio, a fin de que puedan ir comprando una vivienda en Israel y rehaciendo su vida con tiempo.

Esa suma no incluye compensaciones por negocios ni tampoco por la pérdida de campos de cultivo.

Todas las colonias en cuestión están alejadas de la cerca de seguridad que separa Israel de Cisjordania; otras, debido a su proximidad con el territorio israelí, el gobierno de Olmert aspira anexionarlas.

En las negociaciones de paz Israel plantea a la ANP que le conceda la anexión de alrededor de siete por ciento de Cisjordania, donde viven otros 80 mil colonos.

A cambio, Israel le daría a los palestinos otras tierras de su territorio, sobre todo en la zona limítrofe con Gaza, y un corredor terrestre para conectar esa región mediterránea con Cisjordania.

El plan de adelantarse a los acontecimientos políticos lo gestó por primera vez el doctor Rubi Natanzon, que presentó una encuesta según la cual 11 mil 124 colonos estarían dispuestos a irse de forma voluntaria e inmediata.

Según Natanzon, director del Centro para Política Económica, hasta un 25 por ciento de los colonos que hoy residen al este de la cerca de separación se iría de sus asentamientos antes siquiera de que se firme un acuerdo de paz, siempre y cuando sean indemnizados.

“Nadie se hará rico de esto; la compensación que ofrecemos bas

You must be logged in to post a comment Login