Inicia Rice última etapa de su gira por Africa del Norte

Madrid.- La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, llegó a Marruecos en el tramo final de su gira por Africa del Norte, que incluyó una reunión con el líder libio Muammar Gaddafi, reportó la cadena informativa árabe Al Yazira.

Rice fue recibida el sábado en el aeropuerto por el canciller marroquí Taieb Fassi Fihri, e inmediatamente se dirigió a una reunión con el primer ministro Abbas El Fassi.

“Todos los temas internacionales y regionales serán discutidos”, dijo un funcionario del gobierno de Marruecos.

Es probable que la “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos esté en la agenda, al igual que el conflicto del Sahara Ocidental y la Unión Arabe del Magreb, un acuerdo comercial regional que no ha logrado despegar debido a las rivalidades regionales.

Más temprano el sábado Rice se reunió con el presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali, en Túnez y posteriormente se entrevistó con Abedelaziz Bouteflika, el presidente de Argelia, en Argel.

“Hemos hablado acerca de nuestro fuerte interés en combatir el terrorismo, nuestra cooperación antiterrorista, y le dije al presidente Bouteflika que estaba muy entristecida por la pérdida de vidas inocentes de argelinos en recientes incidentes de terrorismo”, dijo Rice a la prensa.

Para Rice ésta es su primera visita a la región del Magreb como secretaria de Estado. La región ha cobrado cada vez más importancia estratégica en términos de recursos petroleros, emigración ilegal y de la llamada “guerra contra el terrorismo”, indicó Al Yazira.

Rice dijo que la amenaza planteada por los grupos armados en Africa del Norte se ha vuelto “aún más acuciante en meses recientes”.

El punto más sobresaliente de la gira de Rice por el Magreb se dio el viernes cuando se reunió con Gaddafi, quien por décadas ha sido considerado un paria internacional por muchos países del Occidente.

Ella ignoró a la quinta nación del Maghrib de Mauritania, en medio del rechazo de Estados Unidos para reconocer la legitimidad de sus líders después de un golpe militar allí en agosto.

La gira incluyó Libia, Túnez, Argelia y Marruecos. Rice pasó por alto la quinta nación magrebí, Mauritania, en vista de la negativa de Estados Unidos a reconocer la legitimidad de sus líderes después del golpe de Estado de agosto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login