Prepara gobierno español legislación sobre suicidio asistido

Madrid.- El gobierno español prepara reformas para regular el suicidio asistido, con lo que un enfermo recibiría ayuda para poner fin a su vida sin que esté necesariamente en situación terminal, dijo el ministro de Sanidad, Bernat Soria, al diario El País.

En una entrevista con el rotativo español, Soria precisó que la reforma planteada, que implica modificar el Código Penal, estaría en la línea de las leyes aprobadas en países como Suiza, que permite el auxilio al suicidio.

También estaría en sintonía con Países Bajos y Bélgica, que han legislado sobre la eutanasia, y que en el caso de España se pretende que puede entrar en vigor en la actual legislatura.

“La reflexión está abierta. El suicidio asistido no es legal en este país. Pero el Código Penal se ha cambiado ya muchas veces. Es un tema que pertenece más al Ministerio de Justicia”, indicó el ministro.

“Vamos a iniciar con Justicia una reflexión confidencial con un equipo de expertos sobre suicidio asistido. Lo que no me gustaría es que esa reflexión impida que el resto de las actuaciones las hagamos ya”, agregó.

Aseguró que la sociedad española ha demostrado ya en varias ocasiones “que es moderna, que es madura y que está preparada para cualquier tipo de debate”.

Para estas reformas señaló que primero se trabaja en todas las fases que no implican un cambio legal, sino un desarrollo normativo a base de decretos y estrategias de la Ley de Autonomía del Paciente (2002), para lo que va a constituirse un grupo de expertos.

Además, se integrará una comisión conjunta de Sanidad y Justicia que estudiará paralelamente, de forma específica, la regulación del suicidio asistido, y otro grupo de expertos trabajará en la confidencialidad, fuera de los focos.

Comentó que el consenso con el opositor Partido Popular existe en torno a la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, que se aprueba por unanimidad en el Consejo Interterritorial, ya que “la mayor parte de las cosas que estamos discutiendo son más operativas que ideológicas”.

“Lo que ocurre es que el término eutanasia se utiliza para nombrar cosas muy distintas, y, por tanto, el que haya un grupo de reflexión viene bien para, en primer lugar, ponerse de acuerdo en los términos y de hasta dónde se puede llegar sin cambiar la norma”, acotó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login