Es el equilibrio, el mayor reto de las sociedades actuales: Agazzi. Debe lógica flexible desplazar leyes de mercado en la toma dedecisiones Etica y responsabilidad social, dos de los elementos indispensables.Por Ma. del Carmen Varela

México, 8 Sep (Notimex).- Con más de dos décadas de difundir las
bondades de la Filosofía de la Ciencia, el italiano Evandro Agazzi
aseguró aquí que uno de los grandes retos de las sociedades actuales
es el equilibrio de sus subsistemas, a partir de una lógica flexible
que reconozca la inexistencia de leyes de desarrollo exactas.

En entrevista con Notimex, el estudioso, quien es considerado
uno de los mayores pensadores del mundo en materia de Lógica y
Filosofía de la Ciencia, puso énfasis en que ese equilibrio que da la
optimización sólo se puede conseguir con “juicios prudenciales”, es
decir, decisiones basadas en la sabiduría humana y no en las leyes
del mercado.

Para Agazzi, esa toma de decisiones tiene que ver con saber
evaluar los valores en juego en el momento en que se tienen que tomar
esas decisiones, capacidad que tendría que ver con las universidades,
donde hay toda una formación, una cultura general, que permite ese
tipo de juicios, en los que se antepone la responsabilidad social.

De visita en México para hablar de responsabilidad social, ética
y una nueva forma de ver a la empresa y a la sociedad misma, el
estudioso de Bérgamo se ha dedicado a la Filosofía de la Ciencia
desde hace muchos años, pero desde hace unos 30 ha promovido el
discurso interdisciplinario, con el que hoy, admitió, “todo mundo
está de acuerdo”.

La Filosofía de la Ciencia, recordó, es una rama muy
especializada de esta disciplina que comenzó a desarrollarse desde
los primeros años del siglo pasado, cuando el gran desarrollo de la
ciencias físico matemáticas determinó problemas lógico filosóficos.

Primero, recordó, se limitó al estudio de los métodos de la
lógica de los conceptos que se utilizaban en particular las ciencias
duras, para luego, expandirse a las llamadas blandas, como la
psicología, economía, lingüística o sociología, que se han ayudado
bastante con ese discurso interdisciplinario.

Según Agazzi, fue a partir de hace unos 30 años que se ha puesto
atención al impacto de la ciencia y la tecnología en la vida de la
sociedad, impacto que en primer momento fue percibido como aterrador,
con sucesos como la explosión de la bomba atómica.

Sigue
Es el equilibrio. dos. atómica.

En ese momento, explicó, resultó evidente que los avances más
impactantes de una ciencia, como la física, habían sido dirigidos
totalmente a la destrucción, fue entonces cuando se empezó a discutir
el hecho de que los científicos debían tener una responsabilidad.

Hubo tesis doctorales de estudiosos, que vieron en Hiroshima el
pecado original, empezó en la opinión pública una reflexión sobre el
hecho de que la ciencia y la tecnología no son por sí mismas un bien
al servicio de la humanidad, sino un peligro o amenaza.

Esta percepción se extendió y se empezó a crear un movimiento
contrario a la ciencia y a la tecnología, que llevó a diferenciar la
ciencia considerada como sistema de conocimiento, y aquella como
sistema de acciones humanas que tiene motivaciones, condicionamientos
y consecuencias, previstas o no.

Ese fue el momento en que se expandió el horizonte de la
Filosofía de la ciencia a una dimensión que abarca la ética de la
ciencia, que él empezó a cultivar hace 20 o 30 años, a lo largo de
los cuales ha tenido logros como el libro “El bien, el mal y la
ciencia”, que fue traducido a ocho idiomas.

Su discurso fue un parteaguas porque prácticamente terminó con
la época de la neutralidad científica y defendió que la
responsabilidad social de la ciencia no doblegará la libertad de
investigación.

Y es que para Agazzi, sería desastroso que campos como el de la
medicina tuvieran que estar sometidos a decisiones políticas, “sería
un absurdo decir que tal o cual medicamento es bueno porque es
producido por un laboratorio de Estado, cuando en realidad no
sirviera, hay que respetar las dos cosas”, consideró.

Así, Agazzi postula el hecho de que ciencia y tecnología deben
respetar la libertad de desarrollo y al mismo tiempo comp

You must be logged in to post a comment Login