Justicia de EEUU impide publicación de enciclopedia de Harry Potter

NUEVA YORK (AFP) – Un juez de Nueva York rechazó este lunes el intento de un fanático de Harry Potter de publicar una enciclopedia basada en las aventuras del niño mago de los exitosos libros de J.K. Rowling.

El juez Robert Patterson de la corte del distrito de Manhattan dijo que la editorial estadounidense RDR Books violaría los derechos de autor si publicara la enciclopedia “Harry Potter Lexicon”, de Steve Vander Ark.

El fallo aseguró que RDR Books “no estableció una defensa afirmativa de uso justo”, aseguró un funcionario judicial a la AFP.

La demanda fue presentada por Rowling y Warner Brothers Entertainment.

Patterson estimó en 6.750 dólares la reparación para Warner y Rowling, quien según la revista Forbes es la autora más rica del planeta gracias al éxito de su niño mago.

Rowling se declaró “encantada” con el fallo, pero insistió en un comunicado en que no sentía placer en perjudicar a su lector.

En una audiencia judicial en abril, Rowling casi se echa a llorar al describir su conmoción cuando vio el mundo de Harry Potter en un libro de otro autor.

“Era toda mi vida, aparte de mis hijos”, dijo.

Vander Ark estuvo motivado por el amor por los libros de Harry Potter, que ha leído varias veces, según su abogado.

Pero Rowling dijo haber planeado su propio libro de referencias de las historias, que vendió en casi 350 millones de copias en todo el mundo y que fueron traducidas a 65 idiomas y llevadas al cine.

La escritora dijo en su comunicado que “el libro propuesto tomaba una gran cantidad de mi trabajo y no añadía prácticamente nada”.

“Muchos libros que ofrecen una visión original del mundo de Harry Potter han sido publicados. El Lexicon no es uno de ellos”, agregó.

You must be logged in to post a comment Login