A escena costumbres políticas, religiosas y sexuales del medioevo.

México, 9 Sep (Notimex).- Las prácticas políticas, religiosas,
psicológicas y hasta sexuales de los hombres del medioevo, en una
“fiesta del sexo. del comer, del luchar y del matar”, saltarán a la
escena teatral con la puesta “Tirant lo Blanc”, basada en la obra
considerada por Miguel de Cervantes como “el mejor libro del mundo”.

Lo anterior, en el marco del 36 Festival Internacional
Cervantino que se realizará del 8 al 26 de octubre próximo. La pieza
es un compendio de las ideas y valores de la Edad Media y en más de
mil 200 páginas plasma esos conceptos. Fue escrita por el caballero
valenciano Joanot Martorell, nacido en 1413 y muerto en 1468.

En conferencia telefónica, el director de la puesta en escena,
Calixto Bieito, informó que la compañía Teatre Romea, que él dirige,
“hace una versión onírica, con ribetes de actualidad”, de la antigua
novela de Joanot Martorell. La obra se presentará del 9 al 11 de
octubre, en el Auditorio del Estado de Guanajuato.

El dramaturgo apuntó que adaptar uno de los mayores clásicos de
la literatura medieval como lo es “Tirant lo Blanc”, considerada por
algunos estudiosos como antecedente de la “novela total”, es “una
hazaña digna de contar”. Así comentó que “la compañía logra una
apuesta escénica que sintetiza los numerosos temas y motivos de la
obra original”.

Al mismo tiempo, dijo, “se da el lujo de crear una evocación
onírica con ribetes contemporáneos”. Lo cierto es que “Tirant lo
Blanc”, con la compañía Teatre Romea, se presentará como parte de la
oferta cultural de Cataluña, invitado de honor del 36 Festival
Internacional Cervantino.

Para Bieito, “Tirant lo Blanc” es “la primera y más importante
novela de la literatura catalana, considerada por académicos y
acérrimos defensores como Dámaso Alonso y Mario Vargas Llosa, como
una de las bases fundacionales de la “novela total” en la literatura
universal, piedra elemental para entender la gran narrativa tal como
hoy la conocemos”.

Para la puesta en escena, el director ha querido buscar toda la
esencia festiva del original para convertirlo en una gran fiesta
teatral; una celebración del hombre en todo su esplendor pero también
en toda su brutalidad y decadencia.

Para lograr la hazaña de reunir en un espectáculo de tres horas
de duración los avatares del caballero “Tiran lo Blanc”, la
dramaturgia “en línea recta”, a cargo de Marc Rosich y Bieito, buscó
“centrarnos en aquello que es sustancial de la novela”. Para ello
combinó los puntos de vista de cuatro narradores.

Sigue
A escena costumbres. dos. narradores.

Ellos son Flor de Caballería (personaje que no aparece en la
novela y representa los ideales de la Orden de Caballería), Diafebus
(primo de Tirant que recrea el humor, la fiesta y el espíritu
mediterráneo), Plaerdemavida (la voyeur que presencia las batallas
amorosas en las alcobas) y Eliseu (organista ciega que, por medio de
texturas y aromas, sirve de puente con el lector contemporáneo;
además interpreta la partitura original creada por Carles Santos).

Mencionó el director que uno de los objetivos de la compañía
catalana es “levantar un gran retablo de la cosmovisión del libro;
mientras que Rosich sostuvo que “la obra es la presentación cruda de
una extensa galería de personajes y de su pensamiento como parte de
un friso monumental, donde cada quien y cada cosa ocupa su lugar”.

Bajo la dirección de Calixto Bieito, Teatre Romea, con sede en
el teatro del mismo nombre, en Barcelona, es reconocida por el rigor
interpretativo de sus trabajos y su compromiso con la innovación y el
riesgo.

Entre sus montajes más significativos destacan “La vida es
sueño” (1999), de Calderón de la Barca; “Macbeth” (2001), de
Shakespeare; “La ópera de cuatro cuartos” (2002), de Brecht y Weill;
“Peer Gynt” (2006), de Henrik Ibsen, y “Plataforma” (2006), basado en
la novela de M. Houellebecq, dirigidas por Bieito.

Otras piezas mencionadas son “”Maestros antiguos” (2003), de
Thomas Bernhard, con dirección de Xavier Albertí, y

You must be logged in to post a comment Login