Afirma ONU que economía palestina está devastada

Ginebra.- La economía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está devastada luego de siete años de conflicto y sólo crecerá cuando tenga los instrumentos de política fiscal monetaria, comercial y laboral con que cuentan todos los países.

Así lo consideró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) al presentar este lunes en Ginebra un reporte elaborado por el oficial a cargo de la asistencia al pueblo palestino, Mahmoud Elkhafif.

El informe indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de la ANP en 2007 bajó 60 por ciento en relación con 1999 y que el porcentaje de palestinos que viven por debajo del umbral de la pobreza aumentó de 52 por ciento en 2005 a 57 en 2006.

“Es imposible reanimar la economía palestina devastada por la guerra si no se proporciona a la ANP más opciones de política económica”, señaló Elkhalif.

Por ello, aseguró que es fundamental que Israel levante los bloqueos impuestos a los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza, así como el desmantelamiento de la barrera fronteriza de separación y el aumento de la ayuda de los países donantes.

La ANP, afirma el documento, debe poder asumir un papel decisivo en la asignación y la gestión de la ayuda.

Elkhafif destacó que los palestinos viven una economía degradada y una profunda pobreza.

Detalló que después del descenso anual de 5.0 por ciento registrado en 2006, durante 2007 tuvo una tasa de cero crecimiento.

Agregó que en la Franja de Gaza viven 1.5 millones de palestinos en condiciones adversas porque el bloqueo impuesto por Israel sólo permite el ingreso de un mínimo de productos importados y de ayuda humanitaria.

De igual manera la UNCTAD destacó que la política de bloqueo israelí, las restricciones a la circulación junto con la reiterada retención por Israel de los impuestos y los derechos de aduana, han agravado la crisis fiscal y el comercio del pueblo palestino.

El informe de la UNCTAD sobre la Asistencia al Pueblo Palestino será examinado el próximo 23 de septiembre por la Junta de Comercio y Desarrollo, instancia en la cual se adoptarán medidas para tratar de poner fin al aislamiento de la economía palestina.

Los palestinos luchan un Estado propio e independiente desde que en 1948 fue creado israel en su territorio. Pese a múltiples reuniones de políticos en diferentes épocas, el conflicto continúa estancado.

En 2001 se agravó con el inicio de la rebelión palestina contra Israel conocida como Segunda Intifada y en la actualidad el liderazgo palestino está dividido desde la muerte de Yasser Arafat en 2004.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login