Cancela Bush acuerdo nuclear con Rusia en represalia por Georgia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, canceló el lunes un acuerdo de cooperación nuclear civil con Rusia, lo que fue visto aquí como señal de insatisfacción de Washington por el comportamiento de Moscú tras su invasión a Georgia.

Bush envió formalmente al Congreso la notificación de la cancelación del llamado acuerdo 1-2-3 con Rusia luego que las relaciones entre Washington y Moscú se pusieron tirantes por la incursión de tropas rusas a Osetia del Sur el mes pasado.

“En vista de las recientes acciones del gobierno de Rusia, incompatibles con las relaciones pacíficas con su vecino soberano y democrático de Georgia, he determinado que la determinación (sic) sobre el propuesto acuerdo no sea más efectiva”, señaló Bush.

“Si las circunstancias ameritan una reconsideración futura, se hará una nueva determinación del propuesto acuerdo y será enviada para revisión legislativa”, añadió el presidente.

La acción presidencial es un giro de la postura de Estados Unidos cuando en mayo envió el acuerdo al Congreso para su ratificación.

El Departamento de Estado aclaró, sin embargo, que las metas de Washington bajo el acuerdo siguen vigentes, en especial la de crear un marco de cooperación nuclear civil con Rusia, crear oportunidades comerciales y aumentar la colaboración en asuntos de no proliferación.

“Lamentamos tomar esta decisión. Desafortunadamente, dado el actual ambiente, no es el momento adecuado para este acuerdo. Reevaluaremos la situación más adelante, conforme seguimos de cerca los sucesos”, señaló la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login