Celebran en Los Angeles desfile por la Independencia de México

Por José Romero Mata.

Los Angeles.- Con gran emotividad y patriotismo, miles de mexicanos celebraron el fin de semana de manera anticipada un aniversario más del inicio de la gesta de Independencia de México en calles del este de Los Angeles, el área con el mayor número de mexicanos en Estados Unidos.

“Mi esposo está feliz de que me hayan hecho la Gran Mariscal de este desfile”, declaró a Notimex la cantante y actriz Flor Silvestre, quien derramó lágrimas al recibir muestras espontáneas de los mexicanos que la saludaron mientras recorría un auto descubierto acompañada de su hijo Antonio Aguilar Jr.

“Mi esposo (el fallecido Antonio Aguilar) siempre estuvo a mi lado y yo al de él cuando le hicieron tantos honores que estoy segura le hacen feliz. Me da mucha alegría estar aquí, los adoro y les pido que sigan defendiendo a México como hasta ahora y que no lo olviden nunca”, agregó.

Flor Silvestre, junto con su hijo además de los actores Julio Alemán, Fernando Casanova y Ofelia Medina, hicieron el recorrido como invitados especiales para el desfile, que en su 59 aniversario realiza aquí el Comité Mexicano Cívico Patriótico, una organización no lucrativa con 79 años de haber sido fundada.

Pero no sólo estas celebridades, sino también estuvieron figuras locales como los mexicano-estadunidenses el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, la congresista Hilda Solís, el jefe del departamento del Sheriff Lee Baca y el hispano de mayor rango en el departamento de Policía, el subjefe Sergio Aguirre.

“Esta es una gran oportunidad para no sólo celebrar un aniversario más de la Independencia de México, sino para reconocer las contribuciones de los mexicanos en este país”, destacó Villaraigosa antes de iniciar el recorrido de poco más de tres kilómetros por la avenida César Chávez.

“La mitad de Los Angeles es de origen mexicano y por eso es una gran oportunidad para venir y decirles gracias a todos los inmigrantes que han luchado y se han esforzado de manera honesta y dedicada en este país”, añadió quien es considerado uno de los políticos hispanos más reconocidos a nivel nacional.

Sobre Flor Silvestre manifestó: “Quiero felicitarla por haber sido elegida la Gran Mariscal, porque no sólo es una gran mamá, una gran esposa, una mujer de alta calidad y un gran talento musical y una persona que refleja lo que significa este día de independencia”.

El desfile, que este año tuvo como lema “Por la mujer, la unidad y la paz” comenzó poco después de las 11:00 de la mañana (tiempo local) en el sitio conocido como Los Cinco Puntos, localizado en la intersección de las calles Lorena, Indiana y César Chávez, atrajo la asistencia de miles de personas a la avenida César Chávez.

Durante el lento recorrido Ofelia Medina, quien no dejaba de sonreír y lanzar vivas, además de saludar a los miles de asistentes, nunca dejó de tomar sorbos de una botella de agua para sobrellevar el intenso clima que superó los 30 grados centígrados.

“Estoy feliz y emocionada porque ésta es la primera vez que participo en un desfile como éste en Estados Unidos y me enternece ver cómo se desbordan los mexicanos en las calles para recordar un hecho histórico”, declaró a Notimex, al tiempo que invitó a los mexicanos a que sigan unidos y organizados en este país.

En el auto descubierto Medina promovía con un cartel su próximo espectáculo que tendrá en un teatro del centro de Los Angeles con su obra “Cada quien Su Frida”, en un nuevo intento de empresarios locales para revivir el teatro en español en esta ciudad, con el mayor número de mexicanos fuera de su país.

El que sí derramó lágrimas fue Fernando Casanova, un actor de cintas mexicanas de la época dorada y de telenovelas, tras declarar a esta agencia “estoy emocionado y mi corazón vibra porque aunque he venido muchos años a esta ciudad estoy impactado de ver cómo reacciona México y sus mexicanos de este lado”.

“Es una cosa tan emotiva y tan bonita que quiero felicitar a los mexicanos por hacer este desfile tan preciso y ya se

You must be logged in to post a comment Login