Declaran estado de emergencia en Paraguay por sequía

Asunción.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, declaró en “estado de emergencia” en el Chaco, en el occidente del país, debido a la grave sequía que afecta esa extensa zona agropecuaria desde hace seis meses.

La medida afecta a los tres departamentos (provincias) de la región: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, cuyos habitantes soportan los efectos de ese fenómeno, recurrente casi cada año en el Chaco paraguayo.

“Cada vacuna y frasco de agua que entreguemos será informado. Le digo al país que toda la asistencia que prestaremos al Chaco al amparo de la declaración de emergencia tendrá la transparencia que merece un acto de gobierno”, explicó Lugo al anunciar la medida.

La disposición gubernamental le servirá al gobierno, que se instaló en el poder el 15 de agosto pasado, para brindar ayuda oficial humanitaria a los residentes de las localidades que se encuentran en los tres departamentos del Chaco, apuntó el mandatario.

El operativo de apoyo a las localidades que están sin agua debido a la falta de precipitaciones, fenómeno que lleva más de seis meses, se canalizará a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la cual está a cargo del político izquierdista Camilo Soares.

Lugo, en su diálogo con periodistas, también dijo que es contrario al sistema de “cuoteo político” para cubrir los puestos en la Corte Suprema de Justicia y no descartó pedir la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Hay diferentes maneras de reformar la Corte Suprema: hacer una lista y que los candidatos no sean de partido alguno o que renuncien a su partido. Otra sería pedir a la OEA, como lo hizo Ecuador, un consejo asesor independiente que mire los currículos”, explicó.

El jefe de Estado acotó que se hablará del tema con los líderes políticos en el Congreso Nacional y determinar si hay motivos que justifiquen someter a juicio político a los actuales miembros de la Corte Suprema o apelar a otras formas para renovar el Poder Judicial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login