Deja seis muertos ataque aéreo de EU en Pakistán

Londres.- Por lo menos seis personas murieron y 20 resultaron heridas el lunes en un ataque con siete misiles lanzados por aviones estadunidenses no tripulados en Waziristán del Norte, Pakistán, informó el diario paquistaní The Nation.

El diario indicó que los misiles teledirigidos hicieron blanco en una escuela religiosa y en la casa del ex comandandante afgano Jalaluddin Haggani en la localidad de Miranshah. Haggani cobró prominencia como líder guerrillero durante la ocupación soviética en Afganistán.

Por su parte la cadena informativa británica BBC informó que reportes provenientes del noroeste de Pakistán indicaron que fuertes explosiones se escucharon en una aldea cercana a la frontera con Afganistán.

De acuerdo con BBC, las explosiones pudieron escucharse cerca de una escuela religiosa vinculada con Osama Bin Laden.

En meses recientes, las fuerzas militares de Estados Unidos han sido acusadas de atacar objetivos del movimiento Talibán con aviones no tripulados en la región fronteriza con Afganistán.

Este sábado se informó que Pakistán bloqueó una ruta importante de suministro de combustible para las fuerzas de Occidente en Afganistán en respuesta a una incursión terrestre de fuerzas de Estados Unidos en el noroeste de Pakistán la semana pasada.

El ministro paquistaní de Defensa, Chaudhry Ahmed Mukhtar, dijo: “Les hemos dicho que tomaremos medidas y las hemos tomado ya hoy. Hemos detenido el suministro de petróleo y esto dirá qué tan serios somos”.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no ha confirmado el reporte.

El pasado 3 de septiembre fuerzas estadunidenses realizaron una incursión terrestre en Pakistán, en el primer ataque extranjero que se conoce en el país contra presuntos refugios del Talibán.

El gobierno de Pakistán condenó la incursión, que causó la muerte de por lo menos 20 personas.

La incursión fue en la región noroeste del país, a kilómetro y medio de la frontera con Afganistán, en uno de los bastiones de milicianos islamistas que abundan en la región fronteriza considerada como un probable lugar de escondite de Osama Bin Laden y el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahri.

El Ministerio del Exterior consideró el ataque “una violación flagrante del territorio paquistaní” y dijo que esto podría “minar la base misma de la cooperación y alimentar el fuego del odio y la violencia que estamos tratando de extinguir”.

Reabre EU investigación sobre muerte de civiles en Afganistán

Londres.- Las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán reabrirán una investigación sobre el ataque aéreo realizado el mes pasado que presuntamente causó la muerte de muchos civiles, reportó el lunes la cadena informativa británica BBC.

El comando militar estadunidense indicó que hay nueva información acera del ataque en la provincia occidental de Herat. Durante dos semanas después del ataque, Estados Unidos afirmó que sólo siete civiles habían muerto además de 35 rebeldes.

Un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que imágenes de video captadas después del bombardeo muestran niños muertos.

Las imágenes captadas por teléfonos móviles, que muestran docenas de cadáveres depositados en una mezquita en la localidad de Azizabad, han dado cada vez más credibilidad a las afirmaciones de residentes en el sentido de que hasta 90 civiles murieron en el ataque.

Azizabad fue objeto de un ataque conjunto de fuerzas terrestres y aéreas estadunidenses.

El gobierno afgano y la ONU ya realizaron sus propias investigaciones del ataque. Dicen que la evidencia de video y la presencia de un gran número de tumbas nuevas en la aldea confirman la versión de los pobladores locales.

La ONU indicó que tenía “evidencias convincentes” de reportes de testigos de que alrededor de 90 civiles murieron, incluyendo 60 niños, y describió la situación como “un tema de grave preocupación para las Naciones Unidas”.

El comandante estadunidense de mayor rango en Afganistán, David M

You must be logged in to post a comment Login