Impartirán taller actoral a partir del autoconocimiento físico. Buscan incorporar planteamientos éticos en la conducta del histrión.

México, 9 Sep (Notimex).- En el panorama escénico mexicano los
intérpretes necesitan conocer sus límites físicos para “redescubrir
en cada momento de trabajo una oportunidad que les permita explorar
la inmensa gama de posibilidades expresivas”, consideró el actor Alan
Uribe.

Por tal razón, a partir del 13 de septiembre impartirá el Taller
de Entrenamiento Actoral Pre-expresivo (técnica Barba), con el
objetivo de transmitir a los asistentes “la necesidad de acercarse al
arte y encontrarse en constante movimiento”.

Explicó que es importante acercarse a los postulados actorales
de Eugenio Barba -discípulo de Jerzey Grotowski-, quien junto con
Nicole Savarese y Ferdinando Taviani crearon el concepto de
Antropología teatral, el cual se adentra en el estudio del
comportamiento fisiológico y sociocultural del hombre en una
situación de representación.

Por tal motivo, el taller está encaminado a una serie de
actividades en las que el participante aprenderá un método de
entrenamiento actoral a partir del autoconocimiento físico, con la
ayuda de técnicas de movimientos y acción que son de gran utilidad
para la composición escénica.

Además, se motivará a los asistentes a crear una dinámica de
grupo, fortalecer la ética del trabajo actoral y consolidar la
identidad personal y grupal, con el fin de mejorar el ambiente
teatral en el cual se desempeñen para comprender “las necesidades del
personaje, del montaje y del director”.

Para el egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT),
del Centro Nacional de las Artes, la técnica Barba se compone de “una
serie de planteamientos éticos que se incorporan a la conducta del
actor y le proponen un desdoblamiento de sus capacidades”.

Uribe aprendió esos planteamientos en el seminario Dramaturgia
en la calle, impartido por el mismo Barba y Julia Varley, así como en
las clases de Bruno Bert, quien lo dirigió en las obras “El
alquimista” y “Caricias”.

En sus cursos, se acercó al entrenamiento actoral pre-expresivo,
en el cual “se replantean dinámicas de trabajo, exploración y
creación actoral, a partir de movimientos fijos, rutinas y consignas
que derivan en trabajos escénicos claros”.

Uribe opinó que es una enorme responsabilidad y un gran reto
impartir este taller, ya que pone a prueba su propio aprendizaje
teatral.

Sigue

Impartirán taller. dos. teatral

“Es una necesidad de confrontar los conocimientos adquiridos en
mi formación a través del planteamiento de dinámicas específicas que,
a su vez, confronten a los participantes planeando una nueva conducta
actoral”, aseveró.

Acotó que en la actualidad existen muchos horizontes actorales
por la razón de que existen varios tipos de teatro que tienen su
público, lo que permite que el actor tenga una ocupación constante;
“siempre hay algo que hacer” en torno a este arte, dijo.

Alan Uribe fue acreedor al reconocimiento de Mejor Actor en el
Festival Universitario de Teatro 2007, por su desempeño en la obra
“Eleutheria”, de Samuel Beckett, dirigida por Claudia Ríos, y que se
exhibió en el Teatro Salvador Novo de la ENAT.

El Taller de Entrenamiento Actoral Pre-expresivo (técnica Barba)
se realizará durante 14 sábados en el Centro Comunitario Cuauhtémoc,
ubicado en Papalotl sin número, casi esquina Escuinapa, en la colonia
Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán.

Mayor información se puede obtener en el correo electrónico
sueñ[email protected]

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login