La literatura, el humor y el realismo mágico latinoamericano en la OEA

La Biblioteca Colón, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), auspicia la presentación de la novela Viva el Obispo ¡Carajo! del escritor colombiano Armando Caicedo, que tendrá lugar el día martes 16 de septiembre, a las 6:00 p.m., en la sede de la Biblioteca, en Washington D.C.

Esta obra —que recupera la voz y el tono del realismo mágico latinoamericano— narra la epopeya que protagonizan los habitantes de la Villa del Príncipe, cuando deciden asumir, en colectivo, el reto de investigar las causas de la “muerte natural” y detener sus efectos.

Viva el Obispo, ¡Carajo! es una novela extraordinaria porque, más allá de su armonía estructural, de su pureza sintáctica, de sus hallazgos en el lenguaje y de la originalidad de su trama, permite apreciar ese estilo desbordado, exuberante y fantástico que Armando Caicedo le impone a su narrativa.

Caicedo es un escritor de humor, que distribuye desde hace nueve años “Mi Columna Vertebral” textos de humor y sátira política que ven la luz, cada semana, en más de treinta periódicos en español. Como editorialista gráfico, Caicedo recibió en 2008 el Premio NAHP “José Martí” al mejor caricaturista hispano en Estados Unidos.

Críticas

“Una novela extraordinaria porque más allá de su armonía estructural, de su pureza sintáctica, de sus hallazgos en el lenguaje y de la originalidad de su trama, Armando Caicedo ha logrado asentarse en los dos pilares que sostienen la novela moderna: el compromiso y el afán de divertimento”. (Antonio Gómez Rufo, Premio de Novela Fernando Lara 2005 y Presidente del Círculo Literario de Madrid, España)

“Resalto la fuerza de su castellano y la pujante clase de su mirada tragicómica. A su estilo, estilo no solo de lenguaje, barroco, rico, plagado de americanismos perfectamente integrados al contexto, hay que añadir su óptica humorística, aguda pero no ácida, tierna en su exagerada humanidad”. (Ana D’Atri, Editora. España)

“Lo real-maravilloso, entendido como opción estética del pueblo latinoamericano, que ha sido trabajado en la literatura por excelentes escritores a partir de Alejo Carpentier, es recreado en este libro por Armando Caicedo —desde el elevado pulpito del humor y la sátira— tal como José Lezama Lima lo hiciera desde la metáfora de la imagen en su obra cumbre: Paradiso”. (José Díaz Díaz. Escritor, Filósofo y Crítico literario)

“Bajo la capa de humorista, Armando Caicedo lleva años sentando cátedra de humanidad latina y nos recuerda que, a pesar de su condición de refugiado, no puede desprenderse, y mucho menos olvidar, su alma de colombiano”. (José María Valle Torralba, Escritor y Periodista. España).

“La buena dosis de humor (es necesario repetirlo), de ironía e imaginación, se despliegan página tras página como recurso para acentuar la condición humana con sus envidias, su injusticias, su violencia inmanente, sus bondades y sus debilidades… pero también sus utopías y sus bríos”. (Ignacio Ramírez. Escritor y Crítico literario)

Información adicional:

Sandra Mikán
Alternate Representative
Permanent Mission of Colombia to the OAS
Tel. 202 3328003/04

www.VivaelObispo.blogspot.com

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login