Medios latinos cumplen importante función en elecciones

Los medios latinos cumplen una importante labor informativa en la época electoral en Estados Unidos, coincidieron el lunes panelistas en un foro del Instituto del Comité de Congresistas Hispanos (CHCI).

La tarea de animar a los residentes hispanos a que se hagan ciudadanos estadunidenses, se inscriban para votar y ejerzan su derecho al voto, es una de las metas de la periodista de la cadena hispana Univisión, María Elena Salinas.

“Ya es hora, íve y vota!”, dijo la periodista en referencia al lema de la campaña a nivel nacional que apoyan diversas entidades a fin de que los hispanos participen en un mayor número en los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Los participantes incluyeron además a Don Browne, presidente de Telemundo: Luis Echarte, presidente de la Fundación Azteca América y Joe Uva, presidente de Univisión, que respaldaron los esfuerzos de sus empresas en esas metas.

En el panel participaron asimismo los periodistas José Díaz Balart, conductor del programa “Cada día” de la cadena Telemundo y Armando Guzmán, conductor del programa “Issues: Caras y Voces” de la cadena Azteca América.

Guzmán, quien anteriormente trabajó en Univisión, recordó que antes, los funcionarios a los que pedía declaraciones le colgaban el teléfono.

El periodista Díaz Balart recalcó por su parte que “los latinos estamos dando más de lo que estamos recibiendo”, y enfatizó que es crucial el esfuerzo de los medios hispanos para mantener informada a la comunidad.

El presidente del CHCI, Joe Baca, representante demócrata por California, destacó los históricos debates entre los aspirantes presidenciales de los principales partidos políticos que transmitió Univisión en español durante las primarias.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), señaló que la prensa hispana dio una amplia cobertura en 2006 a las históricas marchas por una reforma migratoria integral.

Lamentó, sin embargo, que ha habido un incremento en el número de crímenes motivados por el odio racial contra los hispanos y por eso es importante que los latinos hagan sentir ahora su voz por medio de su voto.

La dirigente mencionó la necesidad de que corporaciones retiren su publicidad de programas de medios anglos que presentan constantemente una imagen negativa sobre los inmigrantes, como el que dirige el periodista Lou Dobbs, de la cadena CNN.

El foro de medios latinos formó parte de los diversos paneles de la Conferencia de Política Pública titulada “El poder de marcar la diferencia”, que realiza el CHCI este lunes y martes en el Centro de Convenciones de la capital.

Las actividades abarcan también talleres dirigidos a estudiantes latinos de escuelas secundarias del área metropolitana de Washington, a fin de motivarlos para que sean líderes comunitarios y sigan una carrera universitaria.

Los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama pronunciarán discursos este miércoles en la fiesta de gala del CHCI, una entidad sin fines de lucro que presta servicios educativos y de liderazgo a jóvenes latinos.

Como parte de los eventos conmemorativos por el Mes de la Herencia Hispana, el CHCI premiará en esa actividad al general retirado Ricardo Sánchez, la actriz Rosie Pérez y a los legisladores Solomon Ortiz, Ileana Ros-Lehtinen y José Serrano.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login