Miles de muertes y pérdidas cuantiosas deja el alcohol en California

San Diego.- El consumo de alcohol ha causado unas seis mil 310 muertes y pérdidas por más de 25 mil millones de dólares en California en lo que va de este año, informó a Notimex una organización sin fines de lucro especializada en el estado.

El 57 por ciento de las muertes ocurridas en relación directa con el alcoholismo en 2008 se debieron a enfermedades, y 37 por ciento por daños físicos, un tercio de ellos por accidentes en carreteras, informó el Instituto Marín.

“Elaboramos un reporte anual que se llama ‘informe de la catástrofe anual por el consumo de alcohol en California’”, dijo el activista Jorge Castillo; “el reporte indica que cada año hay pérdidas por unos 38 mil millones de dólares por el alcohol en California”.

El dato más triste es que cada año mueren cerca de nueve mil 500 personas por el alcohol, o “una persona cada hora en California”, agregó Castillo.

Las pérdidas promedio por el alcohol equivalen al 38 por ciento del presupuesto anual del Estado de California, la entidad más rica del país más desarrollado.

Esa cantidad, sin embargo, se refiere directamente al consumo de alcohol, entre accidentes, gastos médicos, enfermedades, pero otras secuelas sociales incluyen cerca de 40 mil millones de dólares en pérdidas de calidad de vida, según economistas de la organización.

El grupo compara las pérdidas económicas anuales promedio por el alcohol en California con las que ocasionó un terremoto en Northridge, en este estado, en 1994, considerado el desastre natural más costoso hasta ahora.

En el verano del 2009 la organización con sede en San Rafael, cerca de San Francisco, presentará por primera vez un reporte anual que tenga un desglose del impacto del alcoholismo por grupos étnicos en California, dijo Castillo.

“Lo que tienen en común cada grupo en relación con el alcohol en California es que para todos significa una catástrofe”, desde diversos puntos de vista, aseguró el activista.

El Instituto Marín considera que para cada californiano, independienemente de su edad, el alcohol se traduce en una pérdida de unos mil dólares anuales, o de tres mil por familia por lo menos.

El instituto promueve que California tenga mayores impuestos para las bebidas alcohólicas, pues en promedio pagan el 50 por ciento de lo que proporcionan, por ejemplo, los cigarrillos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login