Observan en EU perfil delictivo de hispanos deportados

Los Angeles.- Las personas deportadas y que han regresado a Estados Unidos, sin documentos son más propensas a cometer delitos o crímenes que los inmigrantes que nunca han sido ordenados a abandonar el territorio, según un estudio de la Corporation Rand.

Precisó que un 75 por ciento de las personas que han reingresado a Estados Unidos tras haber sido expulsados, incurren en delitos en su primer año.

El reporte resaltó que la cifra de actividades delictivas es mucho menor para aquellos inmigrantes indocumentados que nunca han sido ordenados a abandonar el territorio estadounidense.

El estudio de la organización no lucrativa, difundido el lunes en Los Angeles Times, destacó que en conjunto los inmigrantes indocumentados no representan un alto riesgo en la asociación de delitos.

El estudio analizó el historial de 517 internos dejados en libertad en el condado de Los Angeles del 4 de Agosto al 2 de septiembre de 2002.

Este arrojó que quienes fueron deportados, cerca del 75 por ciento reingresaron de forma ilegal al país y cometieron otro delito durante el siguiente año.

Además que un 28 por ciento de estos fueron arrestados en tres o más veces durante ese periodo anual.

En comparación, se encontró que la tasa fue mucho más baja para inmigrantes indocumentados que no han tenido una deportación previa.

El estudio señaló que de este grupo sólo 32 por ciento fueron arrestados en el periodo de un año y 7 por ciento por tres o más delitos.

“Si te enfocas a personas que son reincidentes en violar al sistema judicial criminal esto tiene que ser visto como alto riesgo”, dijo la autora del estudio Laura Hickman, investigadora de la Universidad estatal de Portland.

“Lo relevante ya no es sólo enfocarse a la deportación sino el llamar la atención de los grupos que son los de mayor riesgo al cometer nuevos crímenes entre la comunidad”, alertó sobre el reporte que apareció este verano en la publicación “Crimen y Delincuencia”.

Alguaciles en las prisiones del Condado de Los Angeles empezaron en el 2006 a trabajar de manera conjunta con autoridades migratorias para detectar a internos indocumentados y a la fecha ha monitoreado a más de 20 mil reclusos.

La Procuraduría Federal ha perseguido a cerca de 500 indocumentados que regresaron a EU después de ser deportados y la mayoría de estos han recibido sentencias de entre tres y cinco años, entre octubre de 2007 a junio de 2008.

En el ámbito nacional la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en ingles) deporto a cerca de 265 mil 700 indocumentados, incluidos alrededor de 83 mil 700 personas que cometieron delitos entre 1 de octubre de 2007 y al pasado 4 de Agosto.

De esta cifra casi 17 mil 600 indocumentados, incluidos 6 mil 400 criminales, fueron deportados del condado de Los Angeles y de condados cercanos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login