Oficializan candidatura de Ingrid Betancourt a Premio Sajarov de Eurocámara

BRUSELAS (AFP) – Los grupos políticos del Europarlamento presentaron en forma oficial el martes a sus candidatos para el Premio Sajarov 2008 de lucha en defensa de los derechos humanos, que incluye este año en su nómina a la ex rehén francolombiana Ingrid Betancourt y al Dalai Lama.

La candidatura de Betancourt, liberada el pasado 2 de julio por fuerzas especiales del ejército colombiano tras permanecer secuestrada por la guerrilla de las FARC durante más de seis años, fue presentada por el grupo del Partido Socialista Europeo (PSE).

“Betancourt ha denunciado y resistido a las fuerzas del terrorismo y sus devastadores efectos contra la gente común e inocente tanto en Colombia como en el resto del mundo”, argumenta la candidatura lanzada por el eurodiputado Martin Schulz en calidad de presidente del grupo del PSE.

La candidatura del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, fue impulsada por el grupo euroescéptico de la Unión de la Europa de las Naciones.

Como el año pasado, el grupo de los Verdes (ecologistas) propone al activista pro-democracia chino Hu Jia, encarcelado por Pekín, quien también es apoyado por los liberales.

Otro grupo de unos cien eurodiputados presentó la candidatura del líder de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai.

Integran además la lista de aspirantes el disidente bielorruso Alexander Kozulin; la ONG romana Centro de Derechos Humanos de Europa; el jefe de la comisión electoral de la República Democrática del Congo, el cura Apollinaire Malu Malu; y defensor de los derechos humanos ruso Mijal Trespashkin.

El comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo reducirá a tres nombres la lista antes del 22 de septiembre y a mediados de octubre revelará el nombre del ganador, que recibirá la recompensa en una sesión plenaria en Estrasburgo el 16 de diciembre.

El Premio Sajarov, en homenaje al disidente de la era soviética Andrei Sajarov, dotado con 50.000 euros, es otorgado en forma anual desde hace 15 años por el Parlamento Europeo a personalidades u organizaciones que se destacan por su lucha a favor de los derechos humanos.

El primer premiado con el Sajarov fue el sudafricano Nelson Mandela en 1988. Las Madres de Plaza de Mayo argentinas lo ganaron en 1992, el disidente cubano Oslwado Payá en 2002 y las Damas de Blanco de Cuba en 2005.

You must be logged in to post a comment Login