Persisten en Chile heridas del golpe militar del 73: Iglesia católica

Por Rafael Croda.

Santiago.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Alejandro Goic, afirmó que en su país aún sangran las heridas que dejaron el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la dictadura que inició ese día el general Augusto Pinochet.

A 35 años de ese acontecimiento que partió en dos la historia chilena, el jerarca católico sostuvo en entrevista con Notimex que “hemos avanzado en los temas pendientes, pero no lo que uno quisiera, porque todavía persisten y sangran heridas” que dividen a la sociedad.

“En un país que rompe su institucionalidad, como fue el caso de Chile en 1973, siempre las heridas cuesta mucho cicatrizarlas. Hemos avanzado, hemos recuperado la democracia, ha crecido la economía, pero hay una cuota de temas no resueltos”, aseveró.

El 11 de septiembre de 1973 Pinochet dio un golpe militar contra el presidente socialista Salvador Allende e implantó una cruenta dictadura que se prolongó casi 17 años, en los cuales se cometieron miles de asesinatos y torturas de opositores políticos.

De acuerdo con Goic, obispo de la diócesis de Rancagua, 95 kilómetros al sur de esta capital, los principales temas por resolver en el país son el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura (1973-1990) y la inequidad social.

El denominado Informe Rettig sobre los abusos cometidos bajo el régimen de Pinochet reportó dos mil 279 víctimas, de las cuales mil 068 murieron a manos de agentes del Estado, 90 a manos de particulares por razones políticas y 164 por la violencia política.

El Informe Rettig, que tomó como base entrevistas con los familiares de las víctimas y testimonios directos, contabilizó además 957 detenidos desaparecidos.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) registra el hallazgo de los restos de sólo 185 opositores políticos que fueron detenidos por los agentes del régimen de facto.

Para Goic, la plena reconciliación nacional, “a mi modo de ver, es un tema pendiente en la sociedad chilena. No de manera total, pero sí parcial, porque persisten todavía situaciones de no esclarecimiento de hechos” ocurridos a lo largo del régimen de facto de Pinochet.

“Se habla siempre de la verdad y la justicia. Yo, como cristiano, también añado la dimensión del perdón. Y la Iglesia sigue insistiendo en que los que sepan algo (de los crímenes ocurridos) deben dar a conocerlo y que se haga la justicia posible”, dijo el religioso.

Añadió que “también toda sociedad requiere de una actitud de misericordia, de perdón, para poder sanar las heridas del pasado”.

Desde el retorno de la democracia en 1990, la justicia chilena ha intentado esclarecer las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y penalizar a militares y policías que las cometieron como parte de un plan de exterminio de la oposición izquierdista.

Frente a los más de dos mil asesinatos y desapariciones ocurridos bajo el régimen de Pinochet, la justicia ha sometido a proceso a 563 ex militares, de los cuales apenas 116 recibieron una condena y sólo 22 se encuentran presos.

Goic consideró que los tribunales chilenos hacen su trabajo, aunque los procesos son lentos y complejos, y que las Fuerzas Armadas han hecho un esfuerzo para contribuir a esclarecer los crímenes y violaciones humanitarias cometidos por sus miembros.

De acuerdo con el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, oficiales de las Fuerzas Armadas le han comentado que es difícil esclarecer esos hechos “porque cuando uno hace una acción claramente inmoral no deja registros históricos de eso”.

“Por eso nosotros siempre hemos insistido en la necesidad de mantener nuestra democracia, porque en medio de todas las formas de gobierno, como ya lo dijo Wiston Churchill, la menos mala es la democracia”, agregó el obispo de Rancagua.

Señaló que “cuando hay quiebre de una institucionalidad, de una democracia, son décadas y décadas lo que tarda un país en resolver los rencores del pasado. A

You must be logged in to post a comment Login