Posible trayectoria de Ike incluye frontera México-EU

Miami.- Las proyecciones a largo plazo prevén que el huracán Ike, que este lunes azota Cuba, toque costas texanas el próximo fin de semana, dentro de un amplio cono de trayectorias posibles que incluye la frontera mexicano-estadunidense.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, precisó que el ciclón se redujo a categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, pero advirtió que podría volver a fortalecerse cuando emerja en aguas del Golfo de México.

La dependencia indicó que, a las 21:00 GMT de este lunes, Ike se localizaba unos 70 kilómetros al sureste de Cienfuegos y unos 340 kilómetros al sureste de La Habana.

Señaló que están bajo aviso de huracán (que alerta de posibles condiciones huracanadas dentro de 24 horas) las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Granma, Cienfuegos y Camaguey.

También las de Ciego de Avila, Villa Clara, Sancti Spiritus, Matanzas, La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

El fenómeno climático avanza hacia el oeste a unos 22 kilómetros por hora, pero se prevé un giro al oeste-noroeste para esta noche, en una trayectoria que lo llevaría a lo largo o al sur de la costa sureste cubana.

Las proyecciones a cinco días prevén que Ike recorra el oeste cubano el martes y por la noche salga a las aguas del sureste del Golfo de México.

El punto de la zona costera donde entraría a tierra se situaría entre la frontera mexicano-estadunidense hasta la frontera entre Louisiana y Mississippi, aunque los pronósticos consideran que el centro del ciclón podría entrar en costas centrales texanas.

Antes de azotar Cuba, la influencia del huracán dejó torrenciales lluvias en Haití, donde se han registrado decenas de muertes que se suman a los cientos de fallecimientos registrados ante los anteriores meteoros de la actual temporada ciclónica.

El CNH informó que Ike, que llegó a ser huracán categoría cuatro en los días pasados, redujo la fuerza de sus vientos máximos sostenidos a unos 130 kilómetros por hora a categoría uno, pero advirtió que podría fortalecerse cuando se desplace por el Golfo de México.

La dependencia subrayó que el fenómeno climático puede provocar entre seis y 12 pulgadas de lluvia con aislados máximos de 20 en diversas zonas cubanas, con el respectivo riesgo de inundaciones y deslizamiento de tierra peligrosos para la vida humana.

Estimó que la influencia del ciclón podría acarrear de tres a seis pulgadas de lluvia en Jamaica, de dos a cuatro en islas Caimán, y de una a tres en Los Cayos de Florida.

La temporada anual de huracanes para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Ike se aleja del sur de Florida, Louisiana declara emergencia

Miami.- Autoridades estadunidenses cancelaron este lunes las órdenes de evacuación para los Cayos de Florida, luego de que el poderoso huracán Ike cambió su trayectoria más hacia el sur de Cuba y se alejaba del archipiélago del sur de Florida.

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtieron que aún era muy temprano para decir dónde azotará Ike una vez que entre al Golfo de México para la noche del martes.

Pero comunidades ribereñas del Golfo de México de los estados de Texas y Louisiana, a donde se espera que llegue la tormenta el próximo fin de semana observaban nerviosas la trayectoria errática de Ike que ya provocó 58 muertes en Haití y devastación en Cuba.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, entidad que aún se recupera del paso del huracán Gustav, declaró el estado de emergencia en previsión de los daños que pueda ocasionar Ike en la entidad.

En los Cayos, las órdenes de evacuación que obligaron a salir unos 15 mil turistas del archipiélago durante el pasado fin de semana fueron levantadas este mediodía.

Sin embargo, las autoridades advirtieron a los turistas esperar hasta el miércoles para retornar a la región y urgieron a los res

You must be logged in to post a comment Login