Honrarán Bush, Obama y McCain a víctimas de atentados del 11-S

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama honrarán el próximo jueves a los casi tres mil muertos por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

A las 08:46 de la mañana (12:46 GMT), hora en que el primer avión secuestrado impactó contra una de las torres gemelas en Nueva York, Bush participará en un momento de silencio en el jardín sur de la Casa Blanca.

Posteriormente, a las 9:30 de la mañana (13:30 GMT), el mandatario asistirá a la dedicación del Monumento del Pentágono, para honrar a cada una de las 184 personas que murieron en ese edificio y las que viajaban en el vuelo 77 de American Airlines.

El monumento ubicado en Arlington, Virginia -a un kilómetro y medio de Washington-, estará abierto al público a partir de la noche del jueves, cuando la Banda de la Marina interprete un homenaje musical.

Los estadunidenses conmemorarán el séptimo aniversario de los atentados en medio de una crisis económica y el anuncio este martes de Bush de que retirará ocho mil soldados de Irak en febrero de 2009, un mes después de que su sucesor se instale en la Casa Blanca.

El senador Obama, candidato presidencial demócrata, calificó como “muy modesto” el retiro, al recordar los enormes gastos de la guerra y la presencia de unos 140 mil soldados en Irak, una cifra similar al momento de la invasión en abril de 2003.

Por su parte, el senador McCain acusó a su rival demócrata de estar “confundido” por el progreso en la guerra en Irak y de minimizar el éxito del aumento de tropas para terminar con la violencia sectaria.

En un gesto similar al asumido la semana pasada con la llegada del huracán Gustav a las costas estadunidenses, los candidatos pondrán un alto a sus críticas partidistas para recordar unidos a las víctimas de los atentados.

Obama y McCain anunciaron en un comunicado que unirán sus voces en Nueva York para honrar la memoria de los que murieron en los ataques contra las Torres Gemelas.

“Todos nosotros nos unimos por el 9/11 (11 de septiembre), no como demócratas o republicanos, sino como estadunidenses”, indicó un comunicado conjunto de los dos equipos de campaña.

McCain y Obama recordaron además a las víctimas de los ataques en el Pentágono y a quienes murieron en el avión que se desplomó en la remota zona rural de Shanksville, en Pensilvania.

En Shanksville, donde cayó el vuelo 93 de la Aerolínea United, residentes y familiares de los 40 pasajeros y tripulación también recordarán a sus seres queridos.

En paralelo, el ex presidente William Clinton hará una alocución ante familiares de las víctimas de los ataques, para hacer una evaluación del progreso logrado y de los retos que subsisten en la guerra contra el terrorismo.

“Siete años no pueden curar las heridas plenamente o borrar las imágenes de una de las peores tragedias que le han ocurrido a Estados Unidos”, señaló Clinton.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login