Celebración del Mes de la Herencia Hispana

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, proclamó el viernes el Mes de la Herencia Hispana que se celebra en todo el país del 15 de septiembre al 15 de octubre.

“Las ricas tradiciones culturales de la comunidad hispana en Estados Unidos han tenido un impacto notable en esta sociedad”, indicó el mandatario.

“Los diversos orígenes de los hispanoamericanos y su dedicación a la familia se han convertido en un aspecto integral de Estados Unidos”, recalcó.

Durante ese mes se reconocen las contribuciones al país de las personas de origen latinoamericano y español, que pueden ser de cualquier raza y se les denomina “hispanos” o “latinos”.

Los 45 millones de latinos en Estados Unidos representan el 15 por ciento del total de la población a los que se agregan los casi cuatro millones de habitantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Para el 2050, habrá 132.8 millones de latinos, que representarán el 30 por ciento del total, según la Oficina del Censo.

En septiembre de 1968 el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson proclamar la Semana de la Herencia Nacional Hispana que se extendió en 1988 a un mes.

El 15 de septiembre se escogió como punto inicial de la celebración por la independencia de cinco países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Asimismo, México celebra su Independencia el 16 de septiembre y Chile dos días después.

Un total de 34 millones de personas mayores de cinco años hablan español en Estados Unidos, que es el quinto país de habla hispana en el mundo después de México, España, Colombia y Argentina.

Los comicios presidenciales de este año han generado una gran atención por la creciente importancia e influencia del voto hispano, que se concentra en estados clave del país.

En las pasadas elecciones presidenciales de 2004 un total de 7.6 millones de hispanos acudieron a las casillas de votación y se espera que la cifra se incremente sustancialmente en noviembre próximo.

En su proclamación, Bush rindió homenaje a los hispanos “por su larga tradición de servicio en las Fuerzas Armadas”, que incluyen sus servicios en las guerras de Irak y Afganistán.

“Estos orgullosos patriotas han luchado en todas las guerras desde nuestros inicios, y muchos se han hecho merecedores a la Medalla de Honor por su valentía”, señaló.

Agregó que “los hispanos e hispanas en las fuerzas armadas han demostrado su amor por Estados Unidos respondiendo al llamado de servicio, y tenemos una gran deuda con ellos y sus familias. Su patriotismo y valor han contribuido a la fibra moral de nuestra nación”.

“Pido a los funcionarios públicos, educadores, bibliotecarios y a todo el pueblo de Estados Unidos que conmemoren ese mes con ceremonias, actividades y programas apropiados”, recomendó Bush.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login