Crece interés en la diáspora salvadoreña de participar en proceso político de su país

Cada vez son más los salvadoreños residentes en Estados Unidos que se inscriben para competir por posiciones políticas a través del voto popular, porque consideran que se les debe tomar en cuenta en la toma de decisiones del gobierno.

“A los salvadoreños que vivimos en el exterior no solamente se nos debe tomar en cuenta por las remesas que enviamos a nuestros familiares, sino también en la toma de decisiones del gobierno”, dijo Gabriel Serrano que cuenta con empresas de televisión por cable en Nueva York y Carolina del Norte.

Sin embargo, en su país no ha podido prosperar como quisiera, dijo, “porque las condiciones de competencia [en el campo de la televisión por cable] son muy negativas para las empresas pequeñas”.

Tampoco ve factible las condiciones para invertir y aportar en el desarrollo de su país.

“A las empresas pequeñas nos fiscalizan todo mientras que los monopolios se van consolidando, por eso se necesita de un cambio profundo donde no hayan favoritismos”, apuntó.

Serrano, de 43 años, quien estuvo de visita en Maryland y Virginia este lunes, aspira ser el alcalde de la ciudad de San Julián, en el occidental departamento de Sonsonate, bajo la bandera del FMLN, aunque nunca ha sido miembro de ese instituto político.

De salir victorioso en las elecciones de enero de 2009, este empresario tiene planeado llevar adelante programas destinados a reactivar y diversificar la agricultura, fomentar el turismo, cuidar el medio ambiente y llevar clínicas a las áreas rurales, entre otros proyectos.

“No busco ser alcalde por una necesidad económica sino porque podemos administrar los bienes públicos con transparencia”, enfatizó Serrano, un ciudadano americano-salvadoreño que llegó a este país hace veinte y cuatro años y se inició en la cocina de un restaurante.

Gabiel Serrano será invitado especial al Gran Fiestón por el Cambio, que tendrá lugar en el restaurante Puerto El Triunfo (8523 Piney Branch Rd. Silver Spring) este sábado 20 de septiembre a partir de las 8 p.m., y será amenizado por Josse y su Chanchona y por Los Torogoces de Morazán.

Al igual que Serrano los empresarios Ciro Andrade y René de la O, residentes de Virginia, aspiran ser alcaldes de las poblaciones de donde son originarios, también por el FMLN.

Andrade lo hará en Chapeltique, en el oriental departamento de San Miguel, mientras que De la O disputará la silla edilicia de Lolotique en el mismo departamento.

El activista Hugo Salinas, de Arlington, Virginia, disputará por segunda vez la alcaldía de Intipucá, en el departamento de La Unión, pero con la bandera del partido PCN.

En el mismo departamento de La Unión y también por el PCN fue elegido Andrés Alonso Gómez, quien residía en Washington y lleva dos periodos en la posición.

El activista Fredy Tejada, residente de Maryland, fue elegido hace cuatro años diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) también por el FMLN.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login