Buscan mayor acercamiento de diplomáticos con la comunidad de DC

No todas las embajadas y consulados latinoamericanos que tienen representación en Washington son sensibles a las preocupaciones y necesidades de la comunidad, señalaron algunos dirigentes comunitarios que participaron en un diálogo organizado por Fiesta DC y la Oficina de Asuntos Latinos del Distrito de Columbia.

El diálogo estuvo enfocado en la relación histórica entre los diplomáticos y la comunidad bajo la perspectiva cultural, pero también salieron a relucir aspectos relacionados con la salud, educación y la situación migratoria en muchos viven.

“Los que hablamos entre los diplomáticos y la comunidad somos nosotros los artistas, pero no todas las embajadas y consulados nos abren la puerta cuando los buscamos, por eso la mayoría de nuestras actividades las hacemos a pulmón”, dijo la paraguaya Nucky Walder dirigente del Teatro de La Luna.

En los mismos términos se expresó Abel López dirigente del Teatro GALA y unos de los pocos hispanos de la región metropolitana que integra más de una decena de entidades que se relacionan con el arte en el Distrito de Columbia.

Sin embargo, la cónsul general de El Salvador, Margarita Chávez, destacó que ese no es el caso de la oficina de que dirige porque no solo ofrecen lo servicios regulares de un consulado sino también otros programas.

“Tenemos un programa de alfabetización y algunos servicios clínicos, no solamente para los salvadoreños sino para toda personas que solicite ayuda”, dijo.

También el Cónsul de Guatemala, Héctor Palacios, destacó la apertura del nuevo gobierno de su país para mejorar considerablemente los servicios que ofrecen, incluyendo en el aspecto cultural.

Es un cambio radical que estamos dando en nuestro consulado”, dijo Palacios y anunció la celebración del Gran Día Chapín, este sábado 20 de septiembre de 10 a.m. a 8 p.m. en el Campo de la Feria de Gaithersburg, Maryland, donde esperan superar la asistncia de 12 mil personas en 2007.

El diálogo “Diplomáticos y comunidad”, que tuvo lugar en la sede del Instituto Cultural Mexicano es parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana a cargo de Fiesta DC.

Fiesta DC es dirigida por el mexicano Alfonso Aguilar, que el domingo 28 de septiembre a partir de las 11 de la mañana celebrarán el Festival Latino en el sector de Mount Pleasant donde habrá desfile de comparsas, música en vivo con diferentes grupos y bandas, ventas de platos típicos y artesanías y otras divesiones.

Por primera vez se presentará una numerosa delegación en representación de El Salvador, cuyos trajes fueron confeccionados en ese país, según confirmó la cónsul Margarita Chávez.

Enlace-Link: Fiesta DC

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login