Acepta familia de García Lorca que se abra su fosa

Madrid.- La fosa en la que descansan los restos de Federico García Lorca y víctimas del franquismo podría abrirse a corto plazo, luego de que la familia del poeta se ha replanteado el tema, publicó el jueves el periódico español El País.

“La iniciativa del juez (Baltasar) Garzón de abrir la mayor investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil ha obligado a la familia García Lorca a replantearse su postura de no remover el lugar en el que podría estar enterrado Lorca”, señaló.

El rotativo aseguró que la familia del poeta, siempre reacia a remover el lugar, no impedirá que el juez Garzón exhume los cadáveres.

El pasado 1 de septiembre se dio a conocer que el juez Garzón abrió una investigación para requerir a diversas instituciones listados de fusilados y desaparecidos en la Guerra Civil.

Garzón pidió información al gobierno español, a la Conferencia Episcopal, a varios ayuntamientos y a la Universidad de Granada, para elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y sepultados en fosas comunes a partir del 17 de julio de 1936.

Desde hace tiempo, la nieta de Dióscoro Galindo, un maestro republicano granadino enterrado junto a García Lorca, y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica pidieron admitir el proyecto para su exhumación, contra los deseos de la familia del poeta.

Ahora, la sobrina del autor, Laura García Lorca, señaló que “no lo impediremos. Aunque nos gustaría que no se hiciera, respetamos los deseos de las otras partes implicadas”, según El País.

“No impediremos que se abra la fosa. ¿Cómo lo vamos a impedir? Sólo queremos explicar nuestras razones, las que nos mueven a no querer abrir el lugar, aunque no obstaculizaremos el proceso”, expresó la sobrina del poeta.

Entre esas razones está la realidad de no saber exactamente dónde está sepultado y además, en el barranco hay entre mil y tres mil muertos.

“¿Qué pasa con el resto? Una exhumación parcial desvirtuará el cementerio real donde yacen tantas víctimas de la misma represión y esa ubicación marca una diferencia. Nos preocupa que una exhumación parcial marque diferencia entre unos y otros”, sostuvo.

Laura García Lorca señaló que “hora todos descansan en un cementerio común, todos han sido víctimas del mismo salvaje y cruel asesinato. Entendemos que ésa es su tumba definitiva, en ese barranco y en esa compañía”.

Además, subrayó que la familia del poeta no tiene ningún interés en destacarlo por encima de otros afectados durante el franquismo: “Ahí debe descansar como uno más, en orden alfabético, junto a los demás”.

Indicó que la familia quiere evitar que “se convierta todo esto en un espectáculo” y quiere evitar el morbo.

Por ello, si tiene que procederse a la exhumación, “queremos que se proceda con mucho respeto, de manera privada, en la intimidad. Eso es lo que pedimos sin negar que hay otras posturas tan legítimas como la nuestra”.

El poeta granadino fue asesinado junto a Galindo y el banderillero Juan Arcolla, sin descendientes que lo hayan reclamado. Fue junto al barranco de Víznar, donde yacen también miles de perseguidos durante la guerra y la dictadura, en la madrugada del 18 de agosto de 1936.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login