Asegura Papa que Pío XII defendió a judíos de persecución nazi

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI defendió el jueves el actuar de su predecesor Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial y aseguró que intervino en múltiples ocasiones para salvar a hebreos de la persecución nazi.

“(Ese pontífice) no ahorró esfuerzos, donde fuese posible, para intervenir directamente o a través de instrucciones impartidas a individuos e instituciones de la Iglesia Católica a favor de los judíos”, aseguró.

Ante los participantes en un encuentro promovido por la fundación “Pave the way” (Abriendo brecha) sobre la figura del “Papa Pacelli”, el líder religioso contradijo la llamada “leyenda negra” que lo describe como cercano al Tercer Reich.

Benedicto XVI destacó las “no pocas intervenciones” cumplidas por el obispo de Roma “en modo secreto y silencioso justamente (.) para evitar lo peor y salvar el mayor número posible de judíos”.

“Esta valiente y paterna dedicación –agregó- fue reconocida por comunidades y personalidades judías que no dejaron de manifestar su gratitud por cuanto el Papa había hecho por ellos”.

Durante el conflicto bélico mundial Pío XII evitó emitir una carta encíclica condenando abiertamente las leyes raciales y deportaciones impuestas en Alemania por Adolf Hitler pero que tuvieron su réplica italiana con Benito Musolini.

Además fue muy prudente al tocar el tema en público, sobre todo cuando las tropas nazis invadieron Roma y la amenaza de un ataque al Vaticano era inminente. Aún así ordenó apoyar a los judíos en diversos modos.

Al finalizar la guerra incluso la premier israelí Golda Meyer agradeció personalmente al pontífice su intervención; con el pasar de los años se creó la llamada “leyenda negra” que impulsó la creencia en un “Pacelli nazi”.

Sobre el tema, Benedicto XVI ponderó que “tanto se escribió de él en estos cinco decenios y no siempre se pusieron en la justa luz los verdaderos aspectos de su multiforme acción pastoral”.

En aquella época, recordó, los judíos eran “golpeados en todos lados” dentro de Europa gracias al “diseño criminal de quien deseaba eliminarlos de la faz de la tierra”.

Evocó además el encuentro de Pío XII el 29 de noviembre de 1945 con 80 delegados de los campos de concentración alemanes en una audiencia especial en El Vaticano.

“Ellos quisieron agradecer personalmente por la generosidad demostrada por el Papa hacia ellos, perseguidos durante el terrible período del nazifascismo”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login