Busca UE reforzar lucha antidrogas con América Latina

Bruselas.- La Unión Europea (UE) busca fortalecer el combate al narcotráfico con América Latina, región de la que proviene la mayoría de los estupefacientes consumidos en Europa.

En su estrategia contra las drogas 2009-2012, presentada este jueves, la UE incluyó reforzar las operaciones de inteligencia en sus aduanas para detectar actividades de grupos narcotraficantes.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jacques Barrot, explicó que además el organismo ofrecerá a los campesinos de la región la posibilidad de cultivar otras plantas en sus tierras.

El organismo europeo, dijo, confía en obtener “respuestas significativas” y buena colaboración por parte de las autoridades latinoamericanas para la entrega de “ayudas al desarrollo muy concretas”.

Según la UE, los principales productores de drogas en América Latina son Colombia, Perú y Bolivia, países que reciben actualmente unos 329 millones de dólares en ayudas para hacer frente a los cultivos de drogas.

“Ese dinero no es completamente aplicado en el combate a las drogas, sino que se trata de un apoyo a los países que más se ven afectados por esa plaga”, explicó el vicepresidente de la CE.

El plan de acción incluye implementar “operaciones policiales y aduaneras basadas en tareas de inteligencia para combatir a las grandes organizaciones criminales en la UE y a lo largo de los itinerarios utilizados para el tráfico que parte de Afganistán y América Latina”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login