Califica Desmond Tutu de crimen de guerra bombardeo israelí de 2006

Ginebra 18 Sep (Notimex).- El arzopispo sudafricano Desmond Tutu calificó de crimen de guerra el bombardeo israelí efectuado en Beit Hanoun la noche del 8 de noviembre de 2006 contra la población civil Palestina en la Franja de Gaza.

Tutu hizo la denuncia durante su informe como Relator Especial de la misión de alto nivel y determinación de hechos llevada a cabo en mayo de este año.

Expuso que después de los ataques a Beit Hanoun el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo comisionó a él para realizar una misión especial para determinar de primera mano las circunstancias y los daños del bombardeo.

El clérigo afirmó que la intención de la misión era llegar a Beit Hanoun via Israel para poder hacer un juicio lo más imparcial posible sobre los hechos, y de esa manera contar también con declaraciones del gobierno y ejército israelí.

“Sin embargo Israel impidió varias veces el paso de la misión y nuestra visita a Israel fue imposible”, subrayó Tutu. Esa es la causa principal de que la misión haya tardado tanto tiempo en realizarse, explicó.

La misión entró a Gaza vía Egipto y permaneció en el territorio del 27 al 29 de mayo de 2008. El mandato era principalmente investigar la situación de las víctimas.

Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1984, dijo que pudieron hablar con familias de víctimas y que las heridas psicológicas y físicas, además de los daños causados a casas y campos de la población civil palestina, siguen “sin curarse”.

Agregó que después de los bombardeos, Israel no permitió llevar a cientos de heridos a los hospitales más cercanos, y describió varios casos en que las fuerzas israelíes violaron la ley internacional humanitaria y el derecho internacional por el uso excesivo de la fuerza y de la represión.

Tutu enfatizó su profunda decepción por la falta de disposición al diálogo por parte de Israel. El bombardeo a Beit Hanoun es un ejemplo de la falla del imperio de la ley, aseveró.

Asimismo, lamentó las 19 víctimas fatales y los cientos de heridos, y que hasta el momento no ha habido por parte de Israel la voluntad de hacer una investigación abierta, transparente y pública de los hechos ni se ha dado indemnizaciones a las víctimas.

Los habitantes de Gaza quieren justicia y el bloqueo permanente en el que viven es inhumano, subrayó.

“Por tal motivo nuestra misión concluye que los ataques a los civiles en Beit Hanoun constituyen un crimen de guerra”, declaró, a la vez que condenó, de igual manera, los ataques sobre la población civil de Israel perpetrados por milicianos palestinos.

En respuesta, el Consejo pidió una investigación transparente e independiente de los hechos.

La delegación de México, a cargo del embajador Luis Alfonso de Alba, señaló que todos los países miembros deben cumplir las decisiones del Consejo de Derechos Humanos y lamentó que Israel haya desperdiciado la oportunidad de aclarar los hechos.

El representante de Israel, Ahron Leshno Yaar, dijo que no tiene observaciones sobre el informe. Sin embargo, argumentó que no vale la pena revivir este hecho sino buscar una solución para la paz.

A su vez, la delegación palestina lamentó que la misión haya tardado tanto tiempo. Agregó que el pueblo palestino vive atormentado en condiciones similares a las que padecieron los judíos en el Holocausto, e instó a llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia.

Admitió que la única solución que tienen palestinos e israelíes es firmar la paz porque ninguno de los dos pueblos desaparecerá ni abandonará el territorio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login