Celebran palestinos triunfo de Livni en presidencia de Kadima

Jerusalén.- El gobierno palestino celebró el jueves el triunfo de la canciller israelí Tzipi Livni en la presidencia del partido gobernante Kadima, con lo que se apresta a ser la próxima primer ministro de Israel.

Saeb Erekat, principal negociador palestino en las conversaciones de paz con Israel y más cercano colaborador del presidente palestino Mahmoud Abbas, felicitó a Livni por su designación como sucesora de Ehud Olmert en el liderazgo del Kadima.

“Livni estuvo profundamente involucrada en el proceso de paz, por lo tanto consideramos que continuará buscando la paz con nosotros”, afirmó Erekat, sobre el reciente triunfo de la canciller en las elecciones primarias del partido oficial israelí.

En una cerrada votación, la ministra israelí del Exterior ganó con el 43.1 por ciento las elecciones para sustituir a Olmert, sólo un punto porcentual más que su principal rival, el actual ministro de Transportes y ex jefe del Ejército, Shaul Mofaz.

En breves declaraciones a la prensa en la ciudad cisjornada de Ramallah Erekat dijo que el triunfo de Livni en el liderazgo del Kadima y su posible nombramiento como nueva jefa de gobierno es de vital importancia tanto para los israelíes como el pueblo palestino.

El funcionario palestino consideró que con la próxima llegada de Livni a la jefatura del gobierno israelí el proceso de paz para la creación del futuro Estado palestino seguirá su curso, según un reporte de la Agencia Judía se Noticias (AJN).

La ministra isrelí de Asuntos Exteriores ha encabezado en el último años las negociaciones de paz palestino-israelíes, tras la celebración de la Conferencia de Annapolis de noviembre pasado, promovida por el presidente estadunidense George W. Bush.

En tanto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas, la facción que controla la Franja de Gaza, consideró que no importa quien esté al frente del gobierno israelí, porque de todas formas se continuarán negando los derechos a los palestinos.

“La elección de Livni Implica la continuidad de las políticas agresivas de Israel frente al pueblo palestino afirmó Fawzi Barhoum, portavoz del el primer ministro del movimiento islámico, Ismail Haniyeh.

Por su parte, la Jihad Islámica instó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a suspender el diálogo y no tener más negociaciones con el “enemigo israelí”.

“Independientemente de quién lidere el gobierno de la entidad sionista, nada cambiará en la práctica”, indicó la facción palestina en un comunicado, en el que advirtió que su lucha contra Israel seguirá, sin importar quien esté al frente del gobierno.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login