Confirma ICE detención de indocumentados y fugitivos

Chicago.- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Chicago, confirmó que de los 144 indocumentados que la institución atrapó en días pasados en 13 ciudades aledañas y en el norte de Indiana, 110 eran fugitivos.

En el operativo de cuatro días se buscaba a personas que no acudieron a su cita en la corte o desobedecieron la orden de deportación, pero también se detuvo a quienes tenían otros delitos, confirmó Gail Montenegro, vocera de la oficina del ICE Chicago.

Entre estos delitos, dijo, están violaciones administrativas, robo y violencia doméstica.

Destacó que los 110 detenidos forman parte de un total de 570 mil fugitivos que Inmigración persigue desde octubre del 2003 por todo el país.

Las detenciones se hicieron principalmente en el condado de Cook, al que pertenece Chicago, y 38 indocumentados fueron atrapados en el vecino Condado de Lake, agregó Montenegro.

Desde octubre de 2007 los equipos de búsqueda de fugitivos del ICE del Medio Oeste han realizado mil 597 arrestos, de los cuales mil 292 eran fugitivos con órdenes pendientes de deportación.

Entre la comunidad mexicana se comentaba, sin mucha esperanza, la información que emitió el ICE el miércoles sobre la redada que realizó del 12 al 15 de septiembre, conocida ya como “De las fiestras patrias”.

“Si ya hay una orden de deportación no se puede hacer mucho más que esconderse, estamos en su país y no hay leyes que nos protejan para nada”, dijo María Castillo, ama de casa de la Villlita, quien dudo en acreditarse como indocumentada.

“Sólo hay que estar preparados con la familia por si le toca a uno la mala suerte” expresó Rubén Nieto, un trabajador sin empleo fijo que hacia compras en una tienda.

La Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados condenó la redada a través de un comunicado, donde señaló que Estados Unidos no obtiene ningún beneficio por este tipo de medidas.

“Especialmente cuando los inmigrantes perseguidos pueden tener familiares que son ciudadanos estadunidenses y otros vínculos en la comunidad que se interrumpen con cada detención”, indicó.

Por su parte, Flor Crisóstomo, la mexicana que se encuentra refugiada en una iglesia, se reconoce como una del medio millón de indocumentados fugitivos que aún persigue Inmigración, y está segura de que pronto llegarán por ella.

“Estoy preparada para recibirlos y no opondré resistencia. Desde que dieron a conocer el programa de salida voluntaria, en julio pasado, sabía que sólo era un pretexto de la migra para justificar sus actos de persecución”, dijo la indígena oaxaqueña.

En entrevista, comentó que aún cuando ICE solo mencionó que iría a casas y centros de trabajo por los indocumentados que desobedecieron presentarse en corte o para su deportación, ella está incluida en la lista de fugitivos.

“Soy considera una criminal por desobedecer la orden del juez, y aunque no dijeron que buscarán en iglesias, sé que nada los detendrá y presiento que pronto vendrán por mi”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login