Declaran ilegal En España a partido político por nexo con ETA

Madrid.- El Tribunal Supremo de España dio el jueves otro golpe al entramado político de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), al declarar ilegalizado al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

La Sala 61 del máximo órgano judicial tomó la decisión por unanimidad al estimar procedentes las denuncias que la Fiscalía y la Abogacía General del estado español interpusieron contra la formación vasca a inicios del presente año.

La sentencia se emite dos días después de que el mismo tribunal declaró la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), acusada de ser instrumento de la actividad política de ETA.

Asimismo, al PCTV se le ha investigado en las causas judiciales sobre el entramado financiero de ETA, una vez que la ilegalización de Batasuna impidió a esta recibir fondos a través de sus cargos públicos y parlamentarios.

Otra de las acusaciones que procedieron contra el PCTV, al igual que pasó con ANV, es que la Ley de Partidos Políticos precisa como uno de los motivos de ilegalización a la formación que no condene la violencia de ETA.

En concreto, el Estado español las considera como “herederas” de Batasuna, el brazo político de ETA, que fue ilegalizado en 2003 y recurrió en 2005 al PCTV en las elecciones al Parlamento Vasco, y en 2007 a ANV para las elecciones municipales.

La ilegalización obligará a esta formación a suspender todas sus actividades orgánicas, la desaparición del grupo parlamentario (que actualmente es de ocho diputados en el Parlamento Vasco) y la prohibición de presentarse nuevamente a unas elecciones.

Con esta medida, se cierra una puerta más de las que la llamada izquierda “abertzale” (independentista) tiene como acceso a la actividad política en el País Vasco.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login