Defenderán docentes colombianos sus privilegios en salud

Por Carlos Augusto Rodríguez.

Bogotá.- Los maestros colombianos del sistema estatal de educación anunciaron el jueves que están alerta y dispuestos a defender su régimen preferencial de salud de las modificaciones que pretendería imprimirle el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Los docentes se encuentran en una coyuntura ante la inminente renovación del contrato de los servicios de salud para los próximos dos años y aunque se preserva su régimen especial, se presumen algunos cambios.

“Hasta hace un tiempo se contrataba un sólo servidor del sistema de salud, ahora los maestros pueden escoger entre varias ofertas, lo que podría poner en riesgo la estabilidad del sistema”, dijo Melba Rincón, directiva de la Asociación Distrital de Educadores (ADE).

La docente explicó en declaraciones a Notimex que a eso se suma que hasta en el contrato, que se está acabando, los servicios de promoción y prevención se prestaban en un sólo paquete, pero desde ahora esos servicios se prestan sólo si son pagados.

Para la dirigente sindical, el asunto se centra en que el gobierno de Uribe Vélez quiere acabar con el régimen especial y pasar a los maestros al régimen contributivo que tienen los demás trabajadores del país y que es duramente cuestionado.

“En el régimen que cobija al resto de trabajadores, conocido como ley 100, el trabajador aporta mensualmente, pero además debe pagar una cuota extra cuando utiliza algún servicio o requiere un medicamento”, explicó.

Agregó que a eso se suma que la medicina en Colombia es vista como un negocio y por eso cuando hay enfermedades catastróficas o de alto costo se presentan constantes debates para que las entidades de salud atiendan a los pacientes que lo requieren.

“Por ahora los maestros no tenemos ese problema, porque en nuestro régimen la cobertura es del 100 por ciento y los costos son cubiertos una parte por el Estado y otra por los maestros a través de descuentos mensuales”, aseguró.

Dadas estas circunstancias los docentes estatales están en pie de lucha y han ejercido diversos actos de protesta y presión para tratar de defender su régimen especial.

Rincón y la ADE, que aglutina unos 30 mil maestros de la capital, aseguraron que estarán atentos a las maniobras gubernamentales para denunciar ante la comunidad si ven amenazados sus beneficios.

“La voluntad del magisterio es defender sus derechos y los de su comunidad o de lo contrario entrar a negociar y luchar frente al gobierno por la estabilidad y bienestar de los maestros, sus familias y la comunidad”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login