Denuncian ONG’s masivas violaciones a derechos humanos en Colombia

Ginebra.- En Colombia existe una “masiva y sistemática” violación a los derechos humanos, denunció el jueves el activista colombiano Reynaldo Villalba al presentar en Ginebra un informe elaborado por más de mil 200 asociaciones civiles de su país.

En el marco de la novena Sesión de Derechos Humanos que se realiza en la sede europea de las Naciones Unidas (ONU), Villalba encabezó una reunión informal en el Palacio de las Naciones de Ginebra con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG’s).

Afirmó que en Colombia han aumentado dramáticamente los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia sexual, reclutamiento de niños, torturas, detenciones arbitrarias y desplazamientos forzados.

El activista criticó la Ley de Justicia y Paz implementada por el presidente colombiano Alvaro Uribe para convencer a los paramilitares de desmovilizarse a cambio de bajas penas de prisión, pues dijo, ello garantiza la impunidad de sus crímenes.

Es una ley que está legalizando las injusticias cometidas contra más de tres millones de desplazados en Colombia, aseguró.

Villalba dijo además que hasta ahora se desmovilizado cerca de 30 mil paramilitares sin control judicial alguno, sin necesidad de contar lo que pasó, es decir, se perdieron 30 mil posibilidades de conocer la verdad.

El reporte de las ONG’s denuncia que, de julio de 2002 a diciembre de 2007, por lo menos 13 mil 634 perdieron la vida por causas de violencia sociopolítica. De ellas, mil 477 fueron desaparecidas forzadamente.

En el mismo periodo, 932 personas fueron víctimas de torturas, de las cuales 731 fueron asesinadas, ocho mil 451 fueron secuestradas y seis mil 332 fueron detenidas de forma arbitraria por fuerzas del Estado colombiano.

Los datos de este informe fueron presentados como aportación al Examen Periódico Universal (EPU) sobre derechos humanos, al que será sometido Colombia el próximo diciembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login