El poder y la amistad infantil en segundo día de Festival de San Sebastián

SAN SEBASTIAN, España (AFP) – La amistad y las relaciones de dominación protagonizadas por niños en “El niño del pijama de rayas” y “El caballo de dos piernas” centraron este viernes el segundo día del Festival de San Sebastián, que premiará la trayectoria del español Antonio Banderas.

La adaptación cinematográfica del best seller homónimo de John Boyne, publicado en 2006 y con más de tres millones de ejemplares vendidos en 30 idiomas, narra la amistad de dos niños alemanes, uno de ellos judío, separados por la alambrada de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

El empeño en “ser fiel” al espeluznante final del libro fue destacado por su director, Mark Herman, que en la presentación internacional del filme, que no concursa, explicó que muchos espectadores que anteriormente lo habían leído le dieron las gracias por ello.

Lo que le decidió para adaptarlo fue que el narrador fuera un niño alemán, el contraste entre “la vida a uno y otro” lado del campo y la dificultad de ponerse en el lugar de una familia alemana de entonces, explicó.

Los niños, Asa Butterfield y Jack Scanlon, fueron preparados para afrontar el duro desenlace “en las últimas semanas”, según el director, que a pesar de todo cree que no era su función explicarles el Holocausto.

Otra pareja de niños, esta vez actores afganos no profesionales –un mendigo y un chico con las secuelas de un atentado– protagonizan “El caballo de dos piernas”, de la iraní Samira Makhmalbaf, sobre las relaciones de poder que deshumanizan a las personas.

“El caballo de dos piernas” es en realidad un chico contratado para llevar a la escuela a otro que tiene las piernas mutiladas.

El niño trata al porteador como uno de los burros que transportan a sus compañeros al colegio y al final prescinde de él, pero éste insiste en trabajar para él y se hacen amigos. Poco a poco, el amo vuelve a tiranizar al vasallo hasta el punto de convertirlo en el caballo que no tiene.

Samira Makhmalbaf es hermana de Hana, que el año pasado ganó en el festival el Gran Premio del Jurado por otro filme rodado con niños en el vecino Afganistán, “Buda explotó por vergüenza”, y el autor del guión es su padre, Moshen.

El filme en concurso por la Concha de Oro es el cuarto de esta directora de 28 años que, aunque quería hacerla en su país, rodó en Afganistán porque las autoridades iraníes no le dejaron y porque los afganos tienen “el mismo idioma y las mismas raíces”, explicó.

El equipo sufrió un atentado durante el rodaje en el que murió una persona y cinco fueron heridas a manos de “personas que no quieren” que los Makhmalbaf “hagan cine e intentaron culpar a la inestabilidad que vive Afganistán”, según Samira.

La joven directora rodó uno de los 11 cortos que incluye el filme “September 11”, sobre los atentados islamistas de 2001 en Estados Unidos, y en 2003 ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes por “A las cinco de la tarde”.

Durante la segunda jornada del Festival de San Sebastián, el actor español Antonio Banderas recibirá el Premio Donostia a toda su carrera, galardón que también recogerá el próximo viernes la actriz estadounidense Meryl Streep, actualmente en cartel con la película musical “Mamma Mia!”.

Banderas presentó el jueves fuera de concurso “The other man”, la historia intrigante de un triángulo amoroso dirigida por el británico Richard Eyre.

Otro actor español que ha saltado a Estados Unidos, el oscarizado Javier Bardem, recibió este viernes en la ciudad vasca al margen del festival el Premio Nacional de Cinematografía, otorgado por el ministerio español de Cultura y dotado con 30.000 euros.

“Genova”, de Winterbottom, “Dream”, de Kim Ki-duk, “El nido vacío”, del argentino Daniel Burman –único filme latinoamericano– y “Tiro en la cabeza”, del español Jaime Rosales, son otras de las 15 películas que concursan por la Concha de Oro.

Además, 14 filmes latinoamericanos aspiran a premio en la sección Ho

You must be logged in to post a comment Login