Frenan temporalmente en EU deportación de artista mexicano

Miami.- Una jueza migratoria de Florida, Estados Unidos, extendió el jueves por seis meses el plazo para revisar el caso de un artista inmigrante mexicano que enfrenta deportación por entrar al país en forma ilegal cuando tenía 10 años.

Meynardo García, de 18 años, se presentó este jueves en un tribunal de migración del vecino Condado Broward y el juez Stephen Mender decidió tomar más tiempo para revisar el caso.

Mientras tanto, sus abogados le buscan una “visa humanitaria” por sus extraordinarias habilidades artísticas.

El caso de García, originario de Oaxaca, ha levantado una ola de solidaridad en el sur de Florida y otras partes del país, porque lo consideran un pintor y dibujante superdotado. Sus maestros destacan su potencialidad artística y sus dotes humanas.

Su maestra en el Instituto de Arte de Weston, Jacqueline Sacs, quien ha luchado para que García se quede en Estados Unidos y le consiguió un abogado, compara el talento del joven al del famoso muralista mexicano Diego Rivera.

“Puede incluso llegar a ser más grande. Mientras Diego fue pionero y estuvo a la vanguardia, el trabajo de Meynardo puede repercutir a nivel global”, dijo Sacs en declaraciones que publica The Miami Herald.

García ha ganado varios premios de pintura y una beca de 72 mil dólares para continuar sus estudios en el Instituto de Arte de Weston. Sus abogados buscan apoyo de legisladores para lograr la visa y el permiso de estancia.

La congresista cubanoamericana Ileana Ross Lehtinen escribió una carta a funcionarios de migración en la que resalta el talento de García y la aportación que sería para el país.

Meynardo nació en Oaxaca en el sureste de México. Su padre abandonó la familia cuando él tenía cuatro años de edad.

Tres años después su madre y su novio viajaron a Estados Unidos para trabajar en el campo en California, por lo que tuvieron que dejar al menor con familiares. En el 2000 la madre pagó para que fuera traído a Estados Unidos por contrabandistas.

Su madre se gana la vida vendiendo comida, mientras su padrastro trabaja en la construcción para mantener a sus otros dos hermanos menores, quienes nacieron en Estados Unidos. Tanto la madre como el novio y él son indocumentados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login