La africanía está presente en la vida cotidiana de Honduras: Euraque. El especialista participó en el Cuarto Coloquio de Africanía.Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 19 Sep (Notimex).- Darío Euraque, gerente del Instituto
Hondureño de Antropología e Historia, aseveró hoy que la africanía
está presente en la vida cotidiana de esa nación “más allá de las
etnias que habitan en el país, desde la llegada de los primeros
africanos a América”.

Entrevistado en el marco del Cuarto Coloquio de Africanía que
este día se lleva a cabo dentro de la XX Feria del Libro de
Antropología e Historia, Euraque dijo a Notimex que “la herencia
africana en Honduras no se reduce a la presencia de la etnia
garífuna, la más amplia e importante del país”.

Sobre ese respecto citó a la fortaleza más importante dentro del
territorio hondureño, sólida construcción edificada en el Siglo XVIII
por España con esclavos africanos.

“Se conserva en perfectas condiciones y actualmente es uno de
los puntos turísticos más visitados en Honduras”, comentó Euraque.

Se llama “Fortaleza de San Fernando” y se ubica en el occidente
de la costa caribeña de Honduras, a 40 minutos de la frontera con
Guatemala.

“Forma parte de nuestro Patrimonio Cultural y, sin embargo,
miles de hondureños y millones de turistas del mundo ignoran que fue
construida por africanos”, explicó.

Además de ser una parada obligada para los visitantes
internacionales y locales, el inmueble tiene un fin didáctico. “Es un
recinto de educación nacional porque estudiantes y maestros de las
escuelas y colegios de todo el país asisten para conocer parte de la
historia de la costa de Honduras”, dijo.

El entrevistado, especialista en el tema, puso en relieve que
los ejemplos de la herencia de los africanos en Centroamérica y
concretamente en su país, se pueden apreciar en la vida cotidiana, a
cada paso, en cada instante del quehacer diario, “porque esa
presencia está hasta en nuestra comida”.

Dijo que en muchos pueblos pequeños de la geografía hondureña,
donde todavía es posible ver ritos y festivales religiosos que
incorporan elementos de las culturas africanas, “se come un platillo
delicioso que se llama Mondongo, una especie de sancochado que lleva
ese nombre de apellido africano”.

Sigue
La africanía. dos. africano”.

Desde su cotidianidad, el entrevistado comentó que “como gerente
de una institución cultural, debo abordar el tema con gente del
pueblo que no tiene la capacidad de comprender la herencia africana,
y con funcionarios de altos niveles, quienes no están al tanto de eso
y se aproximan a nuestra historia sólo para decir boberías”.

Tras la entrevista, Darío Euraque se incorporó a la mesa de
trabajo “Los africanos y sus descendientes en la historia de
Centroamérica”, en la que también participaron Rina Cáceres, de la
Universidad de Costa Rica, quien realizó una magistral revisión
histórica sobre los africanos y sus descendientes en esa nación, ante
un auditorio ávido de conocer el tema.

Igualmente tomó la palabra John Morris, representante del
Instituto para la Investigación Social y Cultural de Belice, quien
abordó el tópico de los afrodescendientes en su país de origen.

Moderó la mesa María Elisa Velásquez, del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH).

De esa forma, el Coloquio de Africanías cumple cuatro años de
llevarse a cabo, en la Feria del Libro de Antropología e Historia,
con especialistas en el tema, quienes se reúnen para reflexionar y
dar a conocer la historia de los africanos y afrodescendientes en
México, y los países invitados a la Feria.

Durante la mesa, se manifestó que a pesar de que las
investigaciones sobre ese grupo han aumentado en los últimos años,
mostrando su participación económica, social y cultural, la
importancia de la población de origen africano en la historia de
México, aún es menospreciada y poco conocida.

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