Muere gobernador afgano por "error" en ataque de la OTAN

Londres, 28 Sep (Notimex).- Un gobernador afgano de la central provincia de Uruzgan, murió en un nuevo ataque “erróneo” de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), denunció el jueves la policía.

Rozi Khan Barekzai, gobernador del distrito de Chora, Uruzgan, falleció la víspera junto con dos guardaespaldas en ataque de la OTAN, después de que el secretario de Defensa estadunidense Robet Gates, se disculpó por la muerte de civiles afganos el mes pasado.

El jefe de la policía distrital, Gulab Khan, informó que el gobernador, quien era uno de sus amigos más cercanos, falleció por un “malentendido”, al ser confundido por un miembros del Talibán, según un reporte de la cadena Al Yazira.

En conferencia de prensa, el jefe policiaco informó que el gobernante viajaba a la ciudad de Tirin Kot, capital provincial, cuando fue atacado por soldados de la Fuerza Internacional para la Seguridad en Afganistán (ISAF), al frente de la OTAN.

El gobernador de Chora se dirigía a la casa de un amigo quien le había solicitado su ayuda porque se sentía acosado por presuntos miembros de la resistencia del derrocado régimen del Talibán, que estaría cercando su vivienda.

Fuentes de la OTAN informaron la víspera que dieron muerte a varios insurgentes en Uruzgan, aunque se desconoce si el reporte daba cuenta de la muerte del gobernante distrital y su escolta, que de confirmarse se sumaría a otros de sus “errores” cometidos en el país.

En ataque contra Barekzai ocurrió a sólo una horas de que el jefe del Pentágono expresó su pesar por muerte de 90 civiles afganos, entre ellos 60 niños, en un ataque de la aviación estadunidense en el oeste de Afganistán, el mes pasado.

En una sorpresiva visita a Afganistán, Gates se disculpó por lo sucedió y se comprometió a no repetir “errores” similares y a garantizar la seguridad de la población civil, que ha sido blanco de serios ataques del Talibán durante este año.

Arrestan en Yemen a 19 personas por ataque a embajada de EU

Madrid.- Las autoridades de Yemen arrestaron a 19 personas sospechosas de estar conectadas a la red Al Qaeda y de estar ligadas al ataque del miércoles a la embajada de Estados Unidos en Sanaa, reportó el jueves la cadena informativa Al Arabiya.

Dos carros bombas conducidos por atacantes suicidas provocaron una serie de explosiones ante la embajada estadunidense en Yemen, causando la muerte de 16 personas incluyendo a seis atacantes y seis soldados yemenitas. Ningún ciudadano estadunidense resultó herido.

El Departamento de Estado en Washington dijo que el ataque tiene “todas los marcas” de una atentado de Al Qaeda.

Un grupo autodenominado Yihad Islamica en Yemen, que no está relacionado al grupo palestino con un nombre similar, se atribuyó la responsabilidad y amenazó realizar más ataques contra embajadas europeas y de países del Golfo en Yemen, a menos que las autoridades yemenitas liberen a varios de sus miembros presos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login