Mueren siete soldados de EU al estrellarse helicóptero en Irak

Madrid.- Siete soldados estadunidenses murieron el jueves cuando su helicóptero se estrelló al intentar aterrizar en el sur de Irak, reportó la cadena informativa árabe Al Yazira.

El Chinook CH-47 se estrelló en las primeras horas de este jueves a unos 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Basora, indicó un comunicado del comando militar estadunidense.

“Un Fuerza de Reacción Rápida fue enviada desde Basora”, indicó el parte castrense, y añadió que se puso en camino hacia la escena del accidente un convoy terrestre en misión de apoyo.

Un portavoz de la Fuerza Multinacional en Irak dijo que no se sospecha que la causa haya sido fuego hostil.

El helicóptero formaba parte de un convoy aéreo que iba de Kuwait a la base militar estadunidense en Balad, al norte de la capital iraquí Bagdad.

El conunicado militar indicó que se ha iniciado una investigación para conocer las causas del accidente.

El modelo Chinook fue introducido en 1962 y es usado primordialmente para transportar tropas y suministros a zonas de combate.

Con estas muertes el número total de soldados estadunidenses muertos en Irak desde la invasión en 2003 ascendió a cuatro mil 166.

Arrestan en Italia a “capo” de la mafia calabresa

Roma.- Francesco Pelle, considerado uno de los jefes de la Ndrangheta, la mafia calabresa, fue arrestado en Pavia (norte de Italia), informó el jueves el comando de carabineros de esa ciudad.

El mafioso, de 32 años de edad, fue detenido en una clínica en la que estaba internado bajo nombre falso, indicó la corporación. Semiparalizado a causa de un atentado sufrido en julio de 2006, Pelle era prófugo de la justicia desde agosto de 2007.

Estaba acusado de participar en diciembre de 2006 en la localidad calabresa de San Luca (sur) en un ataque contra una banda ndranghetista rival en el que murió Maria Strangio, esposa del “capo” Giovanni Luca Nirta.

Ese último hecho llevó a un ajuste de cuentas que se saldó en agosto de 2007 con seis muertos en la ciudad alemana de Duisburg.

Conocido como “Ciccio Pakistan”, Pelle era buscado en el marco de una operación de los carabineros que en 2007 llevó al arresto de unos 30 integrantes de varias familias ndranghetistas en San Luca.

Los carabineros de Pavia confirmaron que el detenido fue conducido a una comisaria local en espera de ser encarcelado.

La Ndrangheta es considerada actualmente una de las mafias más peligrosas que controla el ingreso de cocaína a Europa.

Copiloto llevaba el mando del MD-82 de Spanair: El País

Madrid.- La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil indicó que el copiloto Francisco Javier Javier Mulet llevaba los mandos del avión de Spanair que se accidentó el 20 de agosto y dejó 154 muertos, informó el jueves el diario El País.

Indicó que esto se desprende del borrador del informe preliminar de la Comisión y que de acuerdo con información de la caja negra, la computadora que transmitía los datos del vuelo era el número dos, el que según los manuales de operación de Spanair controla el mando del copiloto.

El rotativo apuntó que fuentes del sector explican que es común que el comandante de la aeronave y su copiloto se turnen en los vuelos del día, aunque bajo la supervisión y control del comandante.

Recordó que el avión había partido a las ocho de la mañana de Barcelona y tras una escala en Madrid tenía previsto despegar hacia Gran Canaria.

“El avión intentó el despegue sin ‘flaps’ pero no sonó la alarma de mala configuración para el despegue por un fallo eléctrico, según el borrador del informe”, agregó.

Expuso que el copiloto, de 31 años, llevaba dos trabajando en Spanair. El 31 de julio pasado acumulaba mil 54 horas de vuelo en ese tipo de aparato (mil 276 en total).

En tanto, el comandante, Antonio García Luna, de 38 años, tenía cinco mil 776 horas de vuelo en ese tipo de aeronave.

“El avión va equipado con dos DFGC (Ordenador del Guiado Digital de Vuelo

You must be logged in to post a comment Login