Pide ONU a gobiernos medidas concretas para igualdad de género

Naciones Unidas.- El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Mujeres (Unifem) admitió el jueves que existen progresos en cuanto a igualdad de género, pero pidió a los gobiernos medidas concretas ya que aún existen grandes desafíos.

Si bien la responsabilidad hacia las mujeres comienza con el aumento del número de posiciones de toma de decisión que pueden alcanzar, en la práctica las cifras revelan que sólo uno de cada cuatro escaños en el mundo es ocupado por una mujer, lamentó un reporte de Unifem.

Al presentar el informe, “Progresos de las Mujeres en el Mundo 2008-2009, quien responde a las mujeres? Género y Responsabilidad”, la directora de Unifem, Inés Alberdi, indicó que la brecha entre géneros son sintomáticos de una crisis de responsabilidad.

Según el reporte, más de 60 por ciento de los empleados domésticos sin pago en el mundo son mujeres, en promedio ganan 17 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo y casi la mitad de la población femenina sufre violencia por diferencias entre sexos.

Los gobiernos y las organizaciones multilaterales tienen la responsabilidad de hacer un mejor trabajo contra la discriminación, por lo cual deben adoptar medidas concretas para asumir sus compromisos sobre la igualdad de género, puntualizó Alberdi.

La Unifem sugirió mecanismos de responsabilidad como pedir explicaciones e información a responsables y, en caso necesario, iniciar investigaciones o conseguir la remuneración justa para las mujeres, que deben ser incluidas en procesos de toma de decisiones.

Los derechos de las mujeres deben ser la llave que determine la actuación de los funcionarios, quienes en caso necesario deben ser sancionados, agregó.

“Si cualquier hombre pregunta porqué apoyo una mejor responsabilidad hacia las mujeres, aquí está mi respuesta: un gobierno que contesta a las mujeres le contestará también a él”, dijo por su parte el secretario general de las Nacinoes Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Empero, Alberdi indicó que en esa responsabilidad también deben participar las mujeres a quienes exhortó a denunciar cualquier tipo de discriminación y a exigir la remuneración que les corresponda.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login