Premian Tercer Concurso de Ensayo "Caminos de la Libertad"

México, 19 Sep (Notimex).- El abogado y catedrático universitario argentino Sebastián García Díaz ganó el concurso “Caminos de la Libertad”, con su libro “La lucha por la libertad y (mis amigos) los liberales”.

García, abogado por la Universidad Nacional de Córdoba y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Navarra, recibió un premio de 15 mil dólares, de manos de Ricardo B. Salinas Pliego, del Grupo Salinas, que ha impulsado el concurso de ensayo “Caminos de la Libertad”.

El ganador es autor de los libros: “Ay justicia! Consejos inútiles para ingresantes a Derecho, “Liberalismo Político” y “¿Cómo salvar a la política?”

El segundo puesto se lo llevó “La libertad de las minorías etnoculturales”, del mexicano Francisco Ibarra Palafox, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con una maestría en Teoría Política por la London School of Economics and Political Sciense.

Su tesis doctoral obtuvo los premios de la Academia Mexicana de las Ciencias y el Marcos Kaplan, así como las medallas Ignacio L. Vallarta y Alfonso Caso, al mérito académico que otorga la UNAM. Obtuvo 10 mil dólares.

El tercer lugar en representación de Estados Unidos lo ganó “Democracia: libertad y capitalismo” del mexicano Rodolfo Sosa García, doctor en Economía y Finanzas por la City University of New York.

Es doctor en Economía y Finanzas por CUNY, CUM LAUDE, Nueva York, miembro del Project Link y del Proyecto del Milenio de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Banco Mundial en Washington DC. Es fundador del grupo financiero Galilei Consulting en Nueva York. Su premio ascendió a cinco mil dólares.

La primera convocatoria surgió en septiembre de 2004, la segunda se anunció en octubre de 2005 y la tercera se dio a conocer en junio de 2007.

Además de estos tres primeros premios, el jurado ha determinado las siguientes menciones honoríficas: “Libertad, individualidad y progreso”, del argentino José Benegas.
“La libertad: respeto recíproco y prosperidad para todos”, del argentino Alberto Benegas Lynch. “La reconquista de la libertad a través del referéndum”, del mexicano Guillermo de Jesús Chao.
“Los dos conceptos de libertad: ¿competencia o colaboración?”, del mexicano Imer Flores Mendoza. “El legislador, la comunidad y la libertad individual”, del argentino Ricardo López Göttig.
“Hacia un derecho de Internet”, del mexicano Ramón Pedrosa López. “Naturaleza y significado de la libertad humana. Caso de México”, del mexicano Miguel Angel Peralta Wheatley. “El continente incierto. Reflexiones sobre las posibilidades de la libertad en América Latina”, del peruano Héctor Ñaupari Belupú.

El Tercer Concurso de Ensayo “Caminos de la libertad” recibió 630 trabajos. El 78 por ciento de los ensayos provinieron de México y el 22 restante de España, Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Argentina y Venezuela.

Cabe destacar que la participación de estos dos últimos países fue sobresaliente: de Argentina se recibieron 39 ensayos y de Venezuela 33.

En esta tercera edición del concurso, participaron personas de todas las edades, mayormente profesionistas, especialmente abogados, economistas, médicos, internacionalistas, historiadores, ingenieros, administradores, profesores y amas de casa.

Al igual que en los dos primeros concursos, la mayoría de las mujeres reflexionaron sobre las limitantes a su libertad por el sólo hecho de ser damas.

La participación de estudiantes universitarios nacionales se incrementó de manera importante, sobre todo de las carreras de Filosofía, Derecho, Ciencias Políticas y Economía.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login