Reportan altos niveles de estrógeno en río canadiense

Montreal.- Los niveles de estrógeno en las aguas del Río San Lorenzo, en torno a Montreal, son tan elevados que están provocando cambios en los órganos reproductivos de los peces, según científicos de la provincia canadiense de Quebec.

Sébastien Sauvé, profesor de química ambiental de la Universidad de Montreal, afirmó que las concentraciones de formas de estrógeno -el naturalmente producido por las mujeres y las formas sintéticas de fármacos- son hasta 90 veces superiores a las tasas normales.

Sauvé dijo a la emisora pública Radio-Canadá que detectó en esas aguas niveles de hormonas femeninas hasta 100 veces superiores a los que perturban el sistema endocrino en los animales y humanos.

Una de las formas de estrógeno localizada es la misma que la industria farmacéutica utiliza para las píldoras anticonceptivas y los tratamientos de reemplazo hormonal.

Estas hormonas llegan al San Lorenzo a través del sistema de aguas servidas y después de haber pasado por los sistemas de tratamientos de esas aguas, lo que no sucedería -según ecologistas- si éstas fueran tratadas con ozono.

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas de Quebec descubrieron, por su parte, la formación de ovarios en peces machos, algo nunca visto antes.

Esta incidencia de las formas de estrógeno revela una “verdadera feminización” de la fauna acuática, según Daniel Cyr, toxicólogo del instituto.

Otras fuentes de hormonas “femeninas” en el agua, además de los fármacos, son algunos subproductos de la industria de plásticos y de la fabricación de papel.

El bifenol A, un químico muy utilizado en la industria del plástico, es una molécula que una vez ingerida “imita” el estrógeno y perturba el sistema endocrino, además de causar problemas en diversos órganos del cuerpo.

Las investigaciones fueron hechas en el Río San Lorenzo, uno de los dos que rodea a la isla de Montreal, y las tasas más elevadas de estrógeno fueron halladas en las zonas que reciben las aguas residuales y tratadas de la ciudad de Montreal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login