Tiene Livni 42 días para formar nuevo gobierno israelí

Por Adriana Puerta.

Jerusalén.- La nueva jefe del partido Kadima, Tzipi Livni, tiene desde el jueves el reto de formar una nueva coalición de gobierno con los demás partidos en un plazo de 42 días y si lo logra será la nueva primer ministra de Israel.

“Todas las personas que votaron expresaron su deseo sobre lo que quieren que ocurra en este país. Continuaré desde ahora con la fortaleza que he recibido”, dijo Livni este jueves a periodistas a la salida de su residencia en Tel Aviv.

“Junto a los demás candidatos a las elecciones de mi partido tengo la misión de darle estabilidad al gobierno”, añadió la actual ministra de Asuntos Exteriores y la jefe de las negociaciones de paz con los palestinos.

Anunció asimismo que desde el viernes comenzará las conversaciones con los integrantes de los demás partidos con el propósito de formar la nueva coalición.

De acuerdo con la legislación israelí, tras conocerse que Livni es la nueva jefe de Kadima, partido con mayoría de escaños en el Parlamento, el actual primer ministro israelí Ehud Olmert debe presentar su renuncia oficial ante el presidente Shimon Peres.

Aunque se desconoce cuándo Olmert dejará el cargo, el diario israelí Yediot Aharonoth y Radio Israel informaron que la carta de renuncia oficial podría ser entregada a Peres el domingo, luego que Olmert informe la decisión a sus ministros en reunión del gabinete.

Una vez presentada la renuncia, Peres encomendará a un integrante del Parlamento – en este caso Livni- la misión de formar la nueva coalición, cuya propuesta de conformación debe ser presentada y aprobada por el Parlamento israelí.

Su propuesta debe estar conformada por una lista de ministros, la mitad de los cuales deben ser parlamentarios, misión compleja de lograr si se tienen en cuenta las exigencias del partido ultraortodoxo Shas.

Los líderes de Shas expresaron este jueves que harán parte del nuevo gobierno si la nueva líder de Kadima les concede sus exigencias orientadas a beneficiar al público ultraortodoxo judío.

Livni ha expresado en varias ocasiones su negativa a ceder a la amplia lista de demandas de la población ultraortodoxas, cuya mayoría no paga impuestos, no presta el servicio militar y no hace parte del sistema laboral debido a sus estudios bíblicos.

En tanto, el jefe del opositor partido Likud, Benjamín Netanyahu, dijo que no hará parte de la coalición porque sería como sumarse a la compañía de los hermanos Lehman, que esta semana se declaró en quiebra y provocó agitación en las bolsas y mercados internacionales.

Si Livni no logra formar un nuevo gobierno, habrá comicios generales en un plazo de 90 días, lo que quiere decir que la elección para escoger al nuevo primer ministro israelí se efectuarán dentro de los próximos cuatro meses, año y medio antes de lo establecido.

Olmert permanecerá en el cargo otros 42 días hasta que Livni anuncie los resultados de sus esfuerzos por formar una coalición y si ella no lo logra, el actual mandatario de los israelíes podría quedarse en su posición hasta marzo o abril de 2009.

En caso que Livni logre formar un gobierno de unidad, se convertirá en la nueva primer ministro de los israelíes, la segunda mujer en el cargo luego de Golda Meyer, quien renunció en 1974 ante la presión y las críticas de la famosa guerra de Yom Kippur.

Livni, abogada de 50 años y madre de dos hijos, fue agente de los servicios secretos israelíes –más conocidos como el Mossad-, abogada privada y ministra de las carteras de Absorción, Justicia, Absorción y Construcción y Vivienda.

Aunque en Israel prevalece un ambiente de incertidumbre ante el nuevo panorama político, la opinión pública y la mayoría de los medios israelíes registraron con optimismo la elección de Livni como actual jefe de Kadima.

“Después de hombres con trayectoria militar, alivia saber que una mujer con una carrera meteórica en el mundo de la política y una hoja de vida impecable, puede ser la nueva primer ministra de los israelíes y crear un nuevo panorama”

You must be logged in to post a comment Login